Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Espionaje ilegal
martes 12 noviembre, 2019

Renunció la defensa de Carlos Stornelli y se podría demorar la indagatoria

El fiscal se quedó sin abogado defensor en la causa por supuesto espionaje ilegal. Aún no se sabe quién reemplazará a Roberto Ribas. Podría demorarse la indagatoria prevista para este viernes a las 11.

por Cecilia Devanna

Carlos Stornelli Foto: La Cornisa

A cuatro días de que el fiscal Federal Carlos Stornelli se presente a indagatoria, en el caso de la presunta red de espionaje ilegal en la que está imputado, renunció su defensor, Roberto Ribas. Así lo pudo saber PERFIL de fuentes del caso. Por el momento se desconoce quién reemplazará a Ribas ya que aún no asumió nadie la nueva defensa en el expediente que tramita en la ciudad de Dolores. El cambio de letrados podría acarrear una demora en la realización de la indagatoria, ya que el nuevo defensor podría pedir prórroga para conocer en detalle el caso. En el marco de esta investigación está procesado y detenido desde febrero pasado el falso abogado, Marcelo D’ Alessio.

Stornelli está involucrado en el caso desde marzo de 2019, cuando fue citado a declarar por primera vez. Sin embargo, desde entonces se rehusó a presentarse en varias ocasiones, lo que le valió que el juez del caso, Alejo Ramos Padilla, lo declarara en rebeldía. Al momento de convocarlo a indagatoria, Ramos Padilla sostuvo en referencia a Stornelli que se habían “recabado elementos de prueba suficientes acerca de la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje ilegales llevadas a cabo por D´Alessio”. Entre los casos que mencionó estuvieron además del de Etchebest, el abogado José Manuel Ubeira a quien se le quiso hacer una cámara oculta y la extorsión al ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, para que declare ante la justicia.


Carlos Stornelli declarará ante Ramos Padilla el próximo viernes 15 de noviembre

Según pudo reconstruir PERFIL, el fin del vínculo en el caso entre Stornelli y Ribas fue en buenos términos. Si bien aún no trascendieron mayores detalles de los motivos que llevaron a la decisión de que Ribas se aleje del caso, habría incidido que el letrado le insistió a Stornelli desde el primer momento que se presentara en el caso.

Stornelli cambió la semana pasada su posición en el expediente y decidió presentarse. Entonces, en una presentación ante la Procuración General, explicó que entendiendo que el tramo principal del caso de los cuadernos de las coimas - en el que interviene- ya está elevado a juicio, estaba en condiciones de presentarse.

Ayer lunes 11 de noviembre, Ramos Padilla, le puso fecha a la indagatoria para este viernes a las 11, pero en vistas al cambio de abogado, esto podría demorarse.

En paralelo a la investigación penal, Stornelli enfrenta dos sumarios internos en la Procuración.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.