Provincia de Buenos Aires

Tandil: en medio de la polémica con Axel Kicillof, crecen los casos de coronavirus

La ciudad que se rebeló del sistema de fases bonaerenses sumó 38 nuevos contagios este lunes. Acumula 700 infecciones y 12 fallecidos.

Ciudad de Tandil Foto: Cedoc Perfil

Tandil encabeza una polémica contra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por rebelarse ante el sistema de fases de la cuarentena provincial, medida preventiva instalada ante la pandemia de coronavirus. Mientras la gestión de Axel Kicillof excluyó al municipio del reparto de fondos culturales, la ciudad serrana enfrenta una alerta roja por COVID-19: sumó 38 contagios en las últimas 24 horas, acumula 700 casos totales y enfrentó 12 muertes por la enfermedad.

El municipio que comanda Miguel Ángel Lunghi desde 2003 decidió salir del sistema de Fases provincial y se apartó del decreto del Gobierno nacional que el domingo pasado lo ubicó en el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) ante el crecimiento de casos.

El gobierno de Kicillof vs. Tandil: "Parece una república separatista"

Al tomar esa decisión, el jefe comunal, de 76 años, dispuso la apertura de casi todas las actividades en la ciudad del centro-sur bonaerense. En ese momento, el municipio no llegaba a dos dígitos diarios de contagios de coronavirus, y en varias jornadas ni siquiera registraba nuevas infecciones. Pero desde la flexibilización comenzaron a crecer los casos hasta llegar a la situación actual de 700 positivos. También se acumulan 253 resultados pendientes, de los cuales 70 corresponden a operativos realizados en tres geriátricos tandilenses, según informó el medio local El Eco.

Tandil enfrenta además la internación de 11 personas en terapia intensiva, por lo que el sistema sanitario local está saturado. Este lunes 21 de septiembre, enfermeros municipales protestaron por "salarios dignos" y destacaron que el sistema de salud está "al borde del colapso".

Escándalo en Tandil | El Jefe de Infectología del Hospital Municipal participó de la marcha anticuarentena

Críticas y cruces con el gobierno provincial

La decisión de Kicillof de remover a Tandil del reparto del Fondo para la Cultura y el Turismo por su rebeldía fue cuestionada como una "venganza" por la oposición. Sin embargo, referentes locales del Frente de Todos respaldaron la postura del gobernador.

Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Tandil, apoyó la decisión del gobernador bonaerense y criticó a Lunghi: "Que un intendente burle normativa jurídica de orden público como lo son todos los DNU nacionales y provinciales que establecen el sistema de fases en el marco de la emergencia sanitaria, no puede obligar a la provincia a violar su propia normativa", destacó el edil en declaraciones a La Voz de Tandil.

 

FF