ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Escándalo en Tandil | El Jefe de Infectología del Hospital Municipal participó de la marcha anticuarentena

Se trata de Jorge Gentil, uno de los encargados de rubricar el parte diario del Sistema Integrado de Salud Pública con el que se informan los casos de COVID-19.

El Jefe de Infectología del Hospital Municipal de Tandil en la marcha anticuarentena
El Jefe de Infectología del Hospital Municipal de Tandil en la marcha anticuarentena | CEDOC

En los últimos meses la ciudad de Tandil ha sido noticia a nivel nacional por su severa militancia anticuarentena. El Intendente Miguel Lunghi (Cambiemos) mantiene posiciones poco claras respecto de la cuarentena y suele montarse sobre los vaivenes del humor social para tomar decisiones.

A principios de agosto uno de sus funcionarios tuvo amplia cobertura mediática cuando invitó a la desobediencia civil afirmando que “ningún decreto nos va a decir lo que tenemos que hacer” en relación a la disposición del Presidente de la Nación que prohibía por 15 días las reuniones sociales.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof cede y habilita deportes individuales al aire libre

 

Días más tarde aparecieron varios casos positivos de COVID-19 en la ciudad a raíz de un encuentro social y el Municipio de Tandil afirmó que denunciaría a los participantes que violaron el decreto en cuestión porque “a las normas hay que cumplirlas” como dijo el titular del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler. Las contradicciones en el oficialismo tandilense parecen estar a la orden del día.

En ese sentido y en función de la convocatoria a la marcha anticuarentena del #17A el Intendente Municipal anunció que no iba a participar de la movilización por los riesgos sanitarios que eso implicaba.

Mientras algunos funcionarios disponían controles rigurosos en los distintos paseos turísticos de la ciudad evitando que las personas se agrupen para disfrutar el fin de semana largo, el Jefe de Infectología del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Jorge Gentile, uno de los tres profesionales que rubrican el parte diario del Sistema Integrado de Salud Pública con el que se informan los casos de Covid-19.

Ese informe que se publica todos los días a las 20 hs. advierte taxativamente: “no nos descuidemos ni un instante”. Si bien el médico y funcionario es considerado una eminencia en su ciudad, las redes sociales no dejaron pasar el desaguisado y estallaron de indignación con la presencia del Jefe de Infectología Municipal en la marcha anticuarentena, lo que
provocó una muy notoria molestia entre los trabajadores y trabajadoras de la salud de esa ciudad.

Tandil se encuentra todavía en Fase 5. Es la ciudad bonaerense con más cantidad de habitantes que se encuentra en esa fase. Ttiene 21 casos confirmados de COVID- 19, ocho transitan actualmente la enfermedad y 25 se encuentran en fase estudio. El Intendente Municipal no se expresó al respecto como tampoco lo hizo el médico militante anticuarentena.

SP/MC