lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA Pandemia
07-09-2020 15:30

El gobierno de Kicillof vs. Tandil: "Parece una república separatista"

El intendente del municipio bonaerense decidió que cambiará de fase con sus propios criterios. "Que declaren la independencia", ironizó el jefe de gabinete Bianco.

07-09-2020 15:30

El gobierno bonaerense reaccionó con virulencia a la decisión del municipio de Tandil de decidir con criterio propio cuándo el municipio pasa de fase. El intendente Miguel Lunghi lo anunció este domingo 6 de septiembre y este lunes 7 de septiembre dos funcionarios de Axel Kicillof le respondieron con críticas e ironías.

"Cuando lo escuché, pensé que hablaba alguien de Cataluña o la República de Chechenia, porque parecía un manifiesto separatista", chicaneó el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco. "Si van a declarar la independencia que la declaren completa y dejen de depender de los recursos provinciales", agregó.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, también cruzó al intendente Miguel Lunghi, por establecer un sistema propio para combatir el coronavirus y dejar atrás el de "fases" que establecen Nación y Provincia".
   
"El intendente de Tandil hizo un decreto municipal donde se desacopla de las indicaciones de la cuarentena de la provincia y de la Nación", aseguró García en declaraciones radiales.
   
Asimismo, consideró que se trata de "una desobediencia a las normas que aplica Nación y provincia respecto al tratamiento de la cuarentena".
   
"Es como que si hubiera amurallado la ciudad y hubiera dicho aquí decido yo", remarcó; en tanto que explicó: "Los intendentes controlan, en la cola de los bancos, de los supermercados".

Coronavirus: Intendentes presionan a Kicillof para tener mayor autonomía en la flexibilización

García sopesó que "ese distrito (Tandil) como otros son parte de regiones, que el virus circula comunitariamente, se traslada por las rutas, por los choferes que trasladan bienes esenciales".

"El intendente en la fundamentación de su decreto dice que lo consultó con 100 personas relevantes del distrito. ¿Lo consultó con médicos, enfermeras y camilleros que hoy están al borde la atención sanitaria?", subrayó.
   
A partir de este lunes 7 de septiembre, Tandil dejará de usar el sistema de fases establecido por la provincia y el gobierno nacional para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus.
   
El mandatario local explicó que el nuevo esquema "se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles en los hospitales y de la gravedad de los casos activos".

D'Elía cuestionó a Kicillof: "El kirchnerismo no puede hablar de intrusos ilegales"

   
"En Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito", explicó Lunghi.
   
El sistema de realizará a partir de un criterio de "semáforo".
   
En el "estadío verde" podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad.
   
En el "estadío amarillo" el factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50 por ciento.
   
Por último, en el "estadío rojo" sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadío amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 horas.

J.D. / M.C.