derrota k

Una radical de 25 años fue electa al frente de la FUA

Piera Fernández De Piccoli, la candidata de Franja Morada, obtuvo 322 votos en el plenario realizado en la Facultad de Medicina de la UBA, mientras que la coalición Frente Todos por la Universidad Pública consiguió con su lista 59 sufragios. La izquierda quedó última con 35 votos.

Facultad de Medicina Foto: UBA

En el marco del 31° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Argentina (FUA), al que se llegó con denuncias y tensión, ayer se renovaron las autoridades estudiantiles universitarias. En la Facultad de Medicina de la UBA, se realizó el encuentro electoral en que fue elegida la candidata del Frente Reformista-Universidad Pública y Gratuita (Lista 3), Piera Fernández De Piccoli.

La flamante nueva presidenta de la FUA obtuvo un total de 322 votos, que representan un 47% del total de los delegados de la asamblea. En segundo lugar, se ubicó el Frente Todos por la Universidad Pública (Lista 10) con 59 votos, una coalición de agrupaciones peronistas y kirchneristas, que ocupará la secretaría general. Finalmente, el Frente integrado por el MNR + Sur (Lista 13) obtuvo un total de 57 votos y la Izquierda en la FUA (Lista 17), 35 votos.

En la previa, desde La Cámpora había llevado el encuentro a la Justicia, reclamando que no le estaban dando representación a cerca de un centenar de centro de estudiantes del país. El motivo, definido en la junta ejecutiva (con representación de más fuerzas aparte del oficialismo), es que por estatuto solo podían votar los representantes elegidos hace como mucho un año y medio. Por ese motivo, se acreditaron poco más del 65% de los delegados, dado que La Cámpora y sectores del Frente de Todos no ingresaron.

Fernández De Piccoli, estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto y militante de Franja Morada, declaró: “La FUA tendrá el desafío de incorporar una agenda moderna y de innovación hacia el interior de las universidades: donde vayamos con trayectos académicos más breves, incorporando perspectiva de género y una mirada ambiental; que hagamos formación en oficios, que incorporemos innovación tecnológica y que vayamos por un plan integral de inversión que nos permita erradicar la brecha digital”.