CONGRESO

Vivo: Hay quórum en el Senado y ya se debate el Presupuesto 2026

El oficialismo buscará sancionar la "ley de leyes" y su proyecto de Inocencia Fiscal, aunque la única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.

Alejandro Gomel: “Todas las miradas están puestas en el Senado con el tratamiento del presupuesto” Foto: Cedoc Perfil

El oficialismo busca sancionar en el Senado el proyecto de Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, aunque la única duda reside en si logrará los votos para blindar el artículo 30 sobre el financiamiento docente y de la ciencia.

El Gobierno tiene como prioridad sancionar el Presupuesto dado que los necesita para tomar deuda y como señal a los organismos internacionales. La Libertad Avanza (LLA), que preside Patricia Bullrich, tendría asegurado con más de 45 votos su aprobación en general, pero hay incertidumbre respecto de qué puede pasar con el artículo 30 que empezó a recibir objeciones desde la UCR y otros aliados.

En caso de tener modificaciones, debe volver a la Cámara de Diputados, que ya tiene agendada una sesión para esa eventualidad el 29 y 30 de diciembre y, si no, para el 5 de enero, según señalaron voceros parlamentarios esta agencia. Antes del inicio de la sesión, el senador de LLA Ezequiel Atauche dijo no tener "ninguna duda" de que el peronismo quiere "que no haya Presupuesto y que no avance el país".