Economía

Qué hay detrás del acuerdo porcino con China

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, y Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, debatieron sobre los pros y contras de un eventual arribo del proyecto productivo asiático.

Debate acuerdo porcino Foto: Net TV

El polémico acuerdo porcino con China, por el cual Argentina exportaría cerdos al país orientar parece estar cada vez más cercano a concretarse. Por eso, el equipo de RePerfilAr invitó a Antonio Aracre, CEO de Syngenta, y a Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, quienes dieron su opinión sobre este potencial proyecto.

“El acuerdo me parece muy importante. Hay que agregar valor a la capacidad de producir commodities. Este acuerdo creará fuentes de trabajo y aumentará las exportaciones, no entiendo cómo se puede estar en contra de la industria y el trabajo, aseguró Aracre en su presentación.

“Según la FAO, desde 1961 la producción de cereales se triplicó y la de carnes se quintuplicó mientras que la población sólo aumentó un 250%. El modelo agroindustrial no solucionó el problema del hambre sino que lo agravó”, afirmó por su parte Verzeñassi.

Analista: "En EEUU, un mecanismo gigante impide que un presidente haga lo que quiera"

Verzeñassi: Si es tan bueno este método productivo, ¿por qué China se lo saca de encima?

Aracre: China no se lo está sacando de encima. La producción de cerdos no es una actividad de segunda, los principales productores de cerdos en el mundo son Alemania, Dinamarca y Japón.

Aracre: Me gustaría entender cuáles son los miedos o efectos negativos que pueden producirse ante un eventual desembarco de dicho proyecto.

Verzeñassi: La evidencia demuestra un incremento en el daño de la salud de los trabajadores. Además, hay contaminación en el agua y tierra con antibióticos, hormonas y metales pesados, por eso China quiere sacarse de encima el 40% de la producción.

Infectólogo sobre la vacuna de Pfizer: "Los resultados son muy alentadores"

Sobre la posibilidad de generar nuevas epidemias a través de la crianza extensiva, el CEO de Syngenta aseguró que “Argentina tiene una ventaja comparativa” con los demás países por su tradición ganadera. “Veo una oportunidad de imitar los modelos europeos”, concluyó Aracre. Por su parte, el médico aseguró que este tipo de emprendimientos generaron pandemias como la gripe porcina. “Nos convertiríamos en productores de pandemias”, espetó Verzeñassi. 

A modo de conclusión, Aracre dijo: “Le diría a la gente que no tenga miedo, hay ejemplos de países que podemos imitar. También les pido que empaticen con la gente que está por debajo de la línea de pobreza. No tenemos muchas opciones de industria viable, esta es una y hay que aprovecharla”.

“El modelo agroindustrial elimina un productor agropecuario cada 2 horas. Este modelo no genera trabajo. Necesitamos otro modelo de producción de alimentos más sustentable”, concluyó el especialista en salud.