REPERFILAR
Biden presidente

Analista: "En EEUU, un mecanismo gigante impide que un presidente haga lo que quiera"

Ricardo Varella miembro de la asociación Red Argentino-Americana para el Liderazgo explicó que "para el 14 de diciembre la Junta Electoral va a tener una decisión sino tendrá que expresarse en la Corte Suprema".

Este fin de semana se confirmó que Joe Biden será el próximo Presidente de Estados Unidos pese a que todavía hay algunos Estados donde continua el conteo de votos. Esto se debe a que el demócrata se impuso en Pensilvania mientras tanto Donald Trump continua acusando fraude en los comicios.  

En este contexto, RePerfilAr se comunicó con el especialista Ricardo Varella, miembro de la asociación Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL), quien se refirió a la tensión que se vive estos días: “Hay que ser prudente y aguardar que se termine todo este proceso. Para el 14 de diciembre la Junta Electoral va a tener una decisión sino tendrá que expresarse en la Corte Suprema, antes lo van a hacer los Estados posiblemente”.

"Es lógico que tanto Joe Biden como Donald Trump sigan con sus respectivas agendas", indicó el analista y agregó que si esto sucediera en América Latina o en Argentina "estaríamos prácticamente paralizados".

Pese a los acontecimientos sucedidos el aparato burocrático no se detiene en el país norteamericano y en este sentido, Varella aclara: “No es que cuando entra un presidente, echa o sustituye a todos. El Presidente de los Estados Unidos sigue siendo una parte de un mecanismo que es gigante y que no permite jamás que un presidente haga lo que quiera”.

Xi Jinping, Bolsonaro y Putin no reconocen a Biden hasta que no haya resultados oficiales

Biden junto a Kamala Harris, quien lo acompañará como vicepresidenta, planean tener cuatro ejes en su gobierno:

Luchar contra el coronavirus que lleva más de 10 millones de casos confirmados, un aumento del 59 % en 14 días.

Recuperar la economía, ya que la deuda pública superó los 21 billones de dólares.

Solucionar la equidad racial, que continúa con llamativos disturbios en distintos puntos del país como en Pensilvania, Giorgia y Wisconsin.

El cambio climático, cabe recordar que desde la semana pasada Estados Unidos fue el primer país en retirarse oficialmente del acuerdo climático de París.