Cómo prevenir las enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas
Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, las infecciones respiratorias agudas se incrementaron un 20% contra el mismo período de 2024.
Con la llegada de las bajas temperaturas, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió sobre un aumento significativo en los casos de enfermedades respiratorias. La Salud Pública nacional enfrenta el desafío de dar asistencia efectiva frente a una fuerte incidencia de casos de Virus Sincitial Respiratorio, influenza y a las nuevas variantes del coronavirus.
Según datos del Boletín Epidemiológico nacional, en lo que va de 2025, las infecciones respiratorias agudas han aumentado un 20% en comparación con el mismo período de 2024, mientras que los casos de neumonía han crecido un 21%. Aunque estos números se mantienen por debajo de los niveles epidémicos, la AAMR expresa su preocupación ante el posible incremento en los próximos tres meses.
Según datos del Boletín Epidemiológico nacional, en lo que va de 2025, las infecciones respiratorias agudas han aumentado un 20% en comparación con el mismo período de 202
Consultado por Perfil.com, el Dr, Luis Cámera, especialista en infectología, expresó: "Estamos probablemente con un brote que se haya adelantado un poco temporalmente con las temperaturas extremas. Se trata de un brote de gripe A fundamentalmente, influenza A. Lo que sí es llamativo en el cuadro clínico, es que la gran mayoría de los pacientes presentan poca fiebre, y sí es un problema el hecho de tener tos persistente durante probablemente 3, 4 y hasta 5 semanas. Eso sí es una rareza. De alguna manera, ecológicamente, se volvió a los tiempos prepandémicos. Lo que sí había que tener un poco más de cuidado es con el virus respiratorio, que sigue impactando sobre todo en población infantil, que es lo lógico, pero también en los adultos mayores. Por lo tanto, vacunarse al respecto es muy importante".
Lo que sí es llamativo en el cuadro clínico, es que la gran mayoría de los pacientes presentan poca fiebre, y sí es un problema el hecho de tener tos persistente durante probablemente 3, 4 y hasta 5 semanas.
Circulación Viral y Grupos de Riesgo
La mayor circulación viral hasta la fecha corresponde al Virus Influenza, seguido del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el SARS-CoV2. La AAMR destaca que el Virus Influenza predomina entre los niños mayores de 5 años y adultos jóvenes, mientras que en mayores de 50 años, el VSR y el SARS-CoV2 son más frecuentes. “Vemos una clara tendencia hacia un aumento de enfermedades respiratorias en los próximos meses”, comentó el Dr. Alejandro Chirino, Coordinador de la Sección Infecciones Respiratorias de la AAMR.
Iniciativas de Vacunación
Como parte de su campaña “Sabemos de Vacunación, Tus Pulmones en Buenas Manos con los Neumólogos”, la AAMR ha introducido el primer Carnet de Vacunación para Adultos, que incluye un registro de vacunas recomendadas a lo largo de la vida. “Muchas personas adultas creen que ya no necesitan vacunarse. Pero hoy sabemos que las vacunas salvan vidas a cualquier edad”, añadió el Dr. Chirino.
Desafíos en Salud Pública
Es vital tener en cuenta que, aunque el invierno de 2024 presentó picos inusuales de infecciones, las tasas de vacunación en adultos siguen siendo bajas en Argentina, especialmente entre aquellos menores de 65 años sin comorbilidades. La campaña de la AAMR busca fomentar decisiones informadas y acercar herramientas concretas para el cuidado de la salud respiratoria, resaltando que vacunarse es un acto de responsabilidad colectiva en un contexto de frío y aumento de circulación viral.
NC/fl
También te puede interesar
-
Enfermedades respiratorias: los virus que circulan en la Argentina y cómo cuidarse
-
Enfermedades respiratorias en niños: cerca del 95% de las camas en los centros de salud pediátricos están ocupadas
-
Enfermedades respiratorias y dengue son las dos causas principales del ausentismo laboral
-
Guardias colapsadas por el incremento de casos de bronquiolitis