SALUD
Virus Sincicial Respiratorio

Guardias colapsadas por el incremento de casos de bronquiolitis

Los hospitales privados y públicos alertaron sobre la aparición prematura de este brote. En la Ciudad la cantidad de casos aumentó un 25% y en la provincia de Buenos Aires subió 30%. En el hospital de niños de La Plata ya no hay camas para internación.

Bronquiolitis g_20230524
Bronquiolitis. | NA

Hospitales sin camas disponibles, guardias colapsadas son algunos de los indicadores del caos sanitario que está atravesando el sistema de salud como consecuencia de la precipitada aparición del brote de bronquiolitis. El Ministerio de Salud bonaerense alertó por una mayor circulación del virus y confirmó que se adelantó la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Según informaron desde el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, hubo un incremento de casos del 20% en relación con la misma época de años anteriores como consecuencia de una mayor circulación virus entre los adultos. Estos datos afirman la precipitada llegada de la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. Por su parte, el Ministerio de Salud porteño, expresó que la cantidad de casos en su distrito aumentó un 25% en comparación con 2022. Sin embargo, el dato más alarmante es el crecimiento en un 30% en comparación con la media histórica de los últimos cinco años.

Piden vacunar a los niños por gripe y bronquiolitis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Ministerio de Salud de la Nación coincidieron en que no solo aumentaron los casos, sino que el pico llegó antes de lo previsto y manifestaron: "Desde la semana epidemiológica 10 – principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24".

Bronquiolitis: grupos de riesgo

El Virus Sincicial Respiratorio (VRS) conocido popularmente como Bronquiolitis, es la inflamación y obturación de los bronquiolos que afecta principalmente a los niños de hasta dos años, principalmente bebés. Perteneciente a la familia de los paramixovirus, además de los virus respiratorios, también incluye aquellos que causan el sarampión y la parotiditis. Esta enfermedad afecta principalmente a los menores de dos años y a los adultos mayores.

El cuadro más grave se da en la primera infancia, es decir en los niños menores de 1 año. Esta primera infección del virus produce infecciones graves en vías inferiores. Además, genera el 50% de los casos de bronquiolitis y el 25 % de los casos en Neumonía, virales reportadas (a veces no son cuadros que se pueden diferenciar uno del otro).

Mano bebé 20230202

Mientras que, en aquellos infantes mayores de 2 años, la bronquiolitis queda generalmente como un cuadro de vías aéreas superiores, como un catarro. Ante estos síntomas puede agravar el cuadro del paciente si fueron prematuros extremos, o si tienen enfermedades en los pulmones, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, desnutrición, bajo peso, serían los grupos de Mayor vulnerabilidad, así también como los lactantes menores de 6 meses y 3 meses.

Medidas preventivas

  • Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
  • Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
  • Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
  • Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños.
  • Ventilar siempre los ambientes.
  • Mantener los esquemas de vacunación al día.

Síntomas y precauciones

La bronquiolitis se detecta cuando el paciente padece fiebre, agitación para respirar. Cuando empieza con los síntomas al bebé le cuesta dormir bien o comer correctamente y empiezan a mover las aletitas de la nariz o empiezan a notar las costillas (casos más extremos). En estos casos acudir rápidamente la guardia.

Frente al panorama sanitario es importante tomar medidas preventivas frente a cualquier tipo de virus respiratorio, ya que esos son el principal acceso a las neumonías y bronquiolitis, fundamentalmente en las niñas y niños menores de 4 años, según destacó el Ministerio de Salud de la Nación. Y ante la aparición de uno o más síntomas, se debe consultar al médico.

NT/fl