viernes 27 de enero de 2023
INTERNACIONAL Tras la pandemia

Alerta sanitaria: el estreptococo y otros virus respiratorios en niños preocupan a la OMS

Pese a que los síntomas tienden a ser similares a los de un resfriado común, existe la posibilidad de que las infecciones deriven en cuadros agudos.

13-01-2023 17:39

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el aumento de enfermedades respiratorias en niños menores de 10 años de muchas partes del mundo. Estas afecciones pueden desembocar en cuadros graves, si se trata de una infección por estreptococo o algunos virus como el coronavirus.

De acuerdo con la información de la OMS, el brote comenzó a verse en las primeras semanas de diciembre de 2022 con síntomas similares a los de un resfriado común, pero que puede generar serias complicaciones. 

Los países que más registraron estos casos son Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, así como en Estados Unidos, ya que se encuentran en la temporada de invierno. 

Enfermedad respiratoria en niños
Es necesario acudir a un especialista ante cualquier síntoma. 

Incluso, la OMS advirtió que existe “un número cada vez mayor de niños hospitalizados con infecciones respiratorias agudas causadas por virus respiratorios comunes como la influenza, la parainfluenza, el virus respiratorio RSV, adenovirus y coronavirus”, según indicó el doctor Wilson en un podcast de la organización. 

En algunos casos, la infección puede estar relacionada con un caso de estreptococos del grupo A, por lo que la preocupación es mayor. 

Tras la muerte de 15 niños en Reino Unido, el estreptococo A llegó a Francia, España y Suecia

En ese sentido, el médico explicó que uno de los motivos del aumento de los casos puede ser el regreso a la normalidad tras la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Tal vez, algunos niños no tengan infecciones previas, por lo que no tienen inmunidad incorporada”, agregó. 

Por otro lado, también puede deberse a la mutación de ciertos virus, lo que genera que se propaguen más rápido

 

Los síntomas a tener en cuenta y las “banderas rojas”

Las infecciones respiratorias que generan preocupación en la OMS comienzan con síntomas de un resfriado común; por esto mismo, es recomendable consultar a un especialista antes de que el cuadro empeore. 

La OMS recomienda a Europa usar barbijos en interiores y transportes

De igual forma, Wilson aclaró que “los padres pueden controlar estos síntomas”. En el caso de tratarse de una infección de estreptococo, las manifestaciones físicas pueden ser las siguientes: dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y cansancio muscular, así como una fina erupción rojiza, conocida como escarlatina

Para la OMS, las “banderas rojas” a tener en cuenta son si se presenta una respiración agitada o dificultades para respirar, labios azules, además de solor en los huesos y hipersensibilidad en la piel

RdC