INTERNACIONAL
Nuevo brote

Tras la muerte de 15 niños en Reino Unido, el estreptococo A llegó a Francia, España y Suecia

Aunque la bacteria no tiende a generar grandes complicaciones, existe un aumento de casos que son potencialmente mortales. Existe un aumento en los casos "varias veces más alto que los niveles previos a la pandemia", dijo la OMS.

londres
El Reino Unido emitió una alerta el pasado 2 de diciembre para notificar a los países de la zona sobre el aumento de infecciones en menores, por encima de lo habitual. Dos semanas después, ya son 15 los niños fallecidos. | bloomberg

Luego de hacerle frente al coronavirus, Europa debe enfrentarse ahora a un brote de estreptococo A que ya se cobró la vida de 15 niños en Reino Unido y se expandió a otros países como Francia, España y Suecia.

De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registró un aumento en los casos “varias veces más alto que los niveles previos a la pandemia”.

El Reino Unido emitió una alerta el pasado 2 de diciembre para notificar a los países de la zona sobre el aumento de infecciones en menores, por encima de lo habitual. Dos semanas después, ya son 15 los niños fallecidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el estreptococo A

Se trata de una bacteria que puede causar infecciones tales como impétigo, escarlatina y faringitis estreptocócica. Pese a que la mayoría de estas infecciones suelen ser leves, algunas veces pueden llegar a desarrollar casos iGAS, una complicación potencialmente mortal.

En ese sentido, puede provocar fascitis necrosante o el síndrome de shock tóxico estreptocócico. Por esto mismo, tanto la OMS como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtieron sobre el aumento de estos casos en menores de 10 años desde septiembre. De igual forma, no todos los países presentan infecciones que deriven en iGAS.

Bacteria estreptococo A 20221202
La bacteria del estreptococo.

En Reino Unido, por ejemplo, a los niños fallecidos se le suman 45 adultos, de los 850 confirmados. España, por otro lado, contabilizó dos muertes, de los 29 casos registrados.

Frente a esto, la OMS aseguró que representa un peligro “relativamente bajo”, pero instó a aumentar la vigilancia activa de los casos “especialmente cuando los virus respiratorios circulan ampliamente en los niños”, según la información de Daily Mail.

Aumentaron los casos de Covid en Argentina por sexta semana consecutiva

Cuáles son los síntomas del estreptococo A

Para tener una vigilancia activa, es necesario reconocer rápidamente una infección por estreptococo A. Entre los principales síntomas se encuentran, dolor de garganta, fiebre e inflamación en las amígdalas, así como dificultades para respirar.

El virus común se contagia de la misma forma que el Covid, por lo que mantener los recaudos implementados durante la pandemia sería una buena forma de prevención. 

RdC