CIENCIA
VIRUS ENDÉMICO

¿Fin de la pandemia en 2023? La OMS espera que el Covid deje de ser una emergencia global

Los expertos prevén que la pandemia se transforme progresivamente en un virus endémico, que circulará y hará resurgir regularmente la enfermedad. En Enero habrá una nueva reunión para discutir el fin de la fase de emergencia.

 20220821_covid_hospital_afp_g
Covid. Se atendió exitosamente con un sistema de salud que venía descuidado. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo públicamente este miércoles 14 de diciembre que espera que el Covid-19 y la viruela del mono (Mpox) dejen de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades pasaron su fase más peligrosa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que la cifra de muertes semanales por covid-19 era en torno a una quinta parte de la registrada en 2021. "La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron (a causa del covid). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas", dijo en conferencia de prensa.

El referente de la OMS dijo que "hemos recorrido un largo camino”. “Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el covid-19 ya no es una emergencia de salud global".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vacuna contra el melanoma reduce el riesgo de muerte en un 44%, según el ensayo clínico

El comité de emergencia de la OMS, que asesora a Tedros en sus declaraciones de emergencias de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), comenzará a discutir cómo será el final de la fase de emergencia cuando se reúna en enero próximo.

Alarma en el Gobierno por el aumento de casos de covid-19

Qué se espera que pase con el virus del Covid-19 en 2023

Los expertos prevén que la pandemia se transforme progresivamente en un virus endémico, que circulará y hará resurgir regularmente la enfermedad, como el sarampión o la gripe estacional.

Si bien puede dejar de haber una emergencia global, no hay aún un pronóstico de erradicación total del Covid-19. "Este virus no se marchará. Está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias", dijo el director de la OMS.

Alarma en el Gobierno por el aumento de casos de covid-19

Esto se explica en parte porque muchos de los portadores del covid son asintomáticos, dificultando el aislamiento. El virus además se transmite a los animales, que podrían circularlo y reinfectar a los humanos.

Además, las vacunas protegen bien contra las formas graves de la enfermedad, pero poco contra las reinfecciones, y no es de por vida, ya que se necesitan dosis de refuerzo.

ag  /ds