CIENCIA
CONTRA EL CÁNCER

Una vacuna contra el melanoma reduce el riesgo de muerte en un 44%, según el ensayo clínico

La inyección de las farmacéuticas Merck y Moderna, combinada con un medicamento de inmunoterapia, reduce también los riesgos de reaparición de este tipo de cáncer.

Melanoma
Melanoma | Agencia Shutterstock

Una vacuna contra el cáncer, que utiliza la misma tecnología que las vacunas contra el Covid-19, reduce drásticamente el riesgo de que los tumores regresen en pacientes con melanoma avanzado.

La inyección de las farmacéuticas Merck y Moderna, combinada con un medicamento de inmunoterapia, redujo la posibilidad de recaída o muerte en los pacientes después de la cirugía en un 44% en comparación con el fármaco por sí solo.

Sobre el desarrollo conjunto, las farmacéuticas anunciaron los resultados como un "tremendo paso adelante" y un momento de "nuevo paradigma". Y anunciaron que buscarán "rápidamente" la aprobación para un ensayo clínico de etapa final que confirmará la eficacia de la vacuna en un grupo más grande de pacientes. 

Melanoma

Identificaron células claves para evitar la metástasis y las recaídas del cáncer de colón

Cabe destacar que, si bien los resultados son estadísticamente significativos, explicaron que no han sido revisados ​​por científicos independientes. En caso de aprobarse, la inyección podría ser muy costosa: las vacunas similares contra el cáncer que se están probando cuestan alrededor de 100.000 dólares cada aplicación. 

En el último estudio de fase 2, 157 pacientes recibieron las vacunas personalizadas junto con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck. Todos tenían melanoma en etapa tres o cuatro –los estados más riesgosos– y recibieron el tratamiento después de extirpar quirúrgicamente los tumores.

Luego se compararon con un grupo de control con melanoma de alto riesgo que había recibido cirugía, pero solo recibió la inmunoterapia Keytruda.

Cáncer de piel: ¿Cómo se produce y cómo prevenirlo?

Paul Burton, director médico de Moderna, afirmó que la combinación "tiene la capacidad de ser un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer". 

Por su parte, Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo: 'Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. “El ARNm ha sido transformador para Covid y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”.

Además, informaron que comenzarán estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer, con el objetivo de brindar tratamientos contra el cáncer “verdaderamente individualizados a los pacientes”. “Esperamos publicar el conjunto de datos completo y compartir los resultados en una próxima conferencia médica de oncología, así como con las autoridades sanitarias", dijo Bancel. 

Melanoma

Cómo funciona la vacuna contra el melanoma

La vacuna utiliza el ADN tomado a través de una biopsia del tumor de cada paciente. Luego analiza la muestra de cáncer e identifica mutaciones en las células del tumor conocidas como neoepítopos.

Moderna selecciona varias docenas de neoepítopos que cree que generarían la respuesta inmunitaria más fuerte de un paciente e inserta los códigos genéticos de estos neoepítopos en una vacuna.

Una vez dentro del cuerpo, el ARN mensajero instruye a las células del paciente para que produzcan los neoepítopos. Esto, se estima, desencadena una respuesta inmunitaria que puede atacar y destruir mejor las células cancerosas. 

La vacuna se administra en nueve dosis cada tres semanas, junto con un tratamiento con el fármaco Keytruda cada tres semanas. 

ag / ds