SALUD

Cáncer de piel: ¿Cómo se produce y cómo prevenirlo?

Se acerca fin de año, el verano y con ella los días de bronceados. Estar mucho tiempo expuesto al sol trae sus consecuencias, el cáncer de piel.

vacuna argentina contra el cáncer de piel
vacuna argentina contra el cáncer de piel | cedoc

Se acerca el verano y se busca tener el bronceado perfecto, pero puede traer como consecuencia cáncer de piel. Micaela Rojas es democosmiatra y cuenta como se produce un cancer de piel, como identificarlo y las recomendaciones para tener en cuenta en el cuidado de la piel.

Cómo se produce el cáncer de piel

“El cáncer de piel puede ser originado mediante lunares, cicatrices y ulceras. Los lunares tiene dos formas de identificar si es benigno o melanoma (maligno). El ABC, es cuando lo indentificas de formar nomal. A de cimetrico, B de borde (un borde regular), C por su color, tiene que ser normal, D por su diametro y el E por la evolución. Si todo esto esta de forma correcta, el lunar es normal y puede ser identificado por cual persona. Cuando vemos que es anormal, el ABC cambia, seria melanoma. El A pasa a ser acimetrico, el borde a ser irregular, el color puede variar junto con el diametro. Si el lunar evoluciona mediante estas caracteristicas, se recomienda visitar un dermatólogo", explica la especialista en piel.

Quiénes están más expuestos a contraer cáncer de piel

"Los pacientes con mayor riesgo siempre van a ser los que tiene atecedentes familiares con melanomas, pieles blancas que al broncearse no les perdura el color y se enrrojesen. Aquellas que no utilicen protector solar y albinos. Generalmente son las que tienen mator riesgo, como aquellos que tienen muchos lunares. Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, sean niños, adolescentes, adultos, nadie esta excento", reitera.

Cuáles son los cuidados que tenemos que tener en cuenta para nuestra piel

Es importante controlar la piel en forma periódica, para detectar a través de la misma, lesiones tempranas que permitan hacer un tratamiento oportuno y curativo. Aplicar protector o bloqueador solar 30 minutos antes de salir de casa y replicar luego de 2 horas de exposición al agua, usar ropa que cubra la mayor cantidad del cuerpo. De 10 a 16hs evitar exponerse al sol, ya que los rayos del sol son más fuertes, mismo para los días nublados (el 90% de los rayos ultravioletas atraviesan las nubes). También se recomienda tener un control anual con un dermatólogo por lunares, cicatrices".