SOCIEDAD
Células tumorales

Descubren un nuevo beneficio de la yerba mate: cuáles son sus efectos contra el cáncer de próstata

La ingesta diaria de yerba mate redujo considerablemente las células tumorales y, en algunos casos, murieron. Por esto mismo, buscan desarrollar un extracto natural para potenciar los beneficios.

Yerba Mate 20221025
La yerba mate tiene beneficios contra el cáncer de próstata. | Prensa UNCUYO

Investigadores del CONICET y de la UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo) de Mendoza descubrieron el efecto protector de la yerba mate para prevenir el cáncer de próstata, el carcinoma de mayor incidencia entre la población masculina en Argentina.

De acuerdo con el estudio, el equipo de científicos logró comprobar que los compuestos bioactivos de la yerba mate, tales como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina poseen múltiples efectos beneficiosos para la salud humana.

Efecto pandemia: el consumo de mate es récord en Argentina

Como resultado del estudio, al ingerir yerba mate cebada o en infusión, el organismo absorbe los compuestos bioactivos, que pueden evitar o retrasar el crecimiento tumoral debido a diferentes mecanismos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes.

Yerba Mate 20221025
De izquierda a derecha: Constanza López Fontana, Rubén Carón, Paula Ginevro y Flavia Santiano.

En simultáneo, el tejido prostático normal y tumoral es regulado por la acción coordinada de distintas hormonas, como testosterona y estrógenos, que son moduladas por los compuestos de la yerba mate.

Los estudios realizados por el equipo del CONICET y UNCUYO

El equipo de investigación realizó estudios in vitro, gracias a los que se pudo observar que la ingesta diaria de yerba mate retrasó la aparición de los tumores y el volumen tumoral fue menor respecto al consumo de agua. Además, al realizar los mismos estudios, pero en líneas celulares de cáncer de próstata, se notó que el tratamiento con yerba mate redujo el crecimiento e, incluso, murieron.

Todos estos efectos fueron más evidentes en células en estadios más tempranos, mientras que se requirieron dosis más altas para alcanzar efectos similares en células que tienen más capacidad de invadir tejidos, como tumores agresivos.

Nutrición: qué alimentos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colón

El cáncer de próstata es el causante de mayor mortalidad en la población masculina en Argentina, tiene una evolución relativamente lenta, con un período de 25 años de latencia. De esta manera, el 40% de los casos pueden prevenirse si se adoptan hábitos alimentarios saludables.

Dados los resultados positivos de los estudios, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), busca desarrollar un extracto natural de yerba mate que logre potenciar las propiedades antitumorales.

RdC / MCP