AGRO
Agronegocios

Se concretó la primera exportación de yerba mate a la India

La Cooperativa Santo Pipó abrió una oficina para vender en el recientemente abierto mercado que tiene 1.200 millones de habitantes.

Primera exportación de yerba mate a India
Juan José Szychowski, presidente del INYM; Mabel Cáceres, intendente de Santo Pipó; Oscar Herrera Ahuad, gobernador; Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa y Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción. | INYM

La Cooperativa de Productores Santo Pipó, de la provincia de Misiones, realizó el primer embarque de yerba mate con destino a la India, que abrió su mercado recientemente a este producto de economía regional. 

Según Gerardo Vallejos, director por Cooperativas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la apertura del mercado de la India para yerba mate “se inició con un proyecto que nació en el INYM, al que adhirieron varias empresas y la Cooperativa de Santo Pipó, que optó por habilitar una oficina comercial en Nueva Delhi y tener su propia marca, que es Kaá Yarí, yerba mate en saquitos, con un diseño particular, de forma triangular, adaptado a la costumbre local; hemos sido premiados por la Fundación Exportar por el emprendimiento”, subrayó.

Yerba mate: crecen las exportaciones con la expansión de nuevos mercados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Somos la Cooperativa que más exporta yerba mate, con 600 toneladas mensuales que tienen como principal destino a los países árabes, y a partir de hoy también al mercado indio”, agregó Vallejos.

La India, continuó el dirigente cooperativo, “es un país donde predomina el consumo de infusiones, es decir que predomina todo lo que sea hierbas y el té verde, y en ese rango es donde la yerba mate se abre paso; es un destino de 1.200 millones de habitantes, de los cuales 450 millones son jóvenes que participan del mercado de la infusión y donde la yerba tiene su mayor potencial. Es el comienzo de un venturoso futuro para la yerba; hemos hecho cabecera, lo que no es poca cosa”, agregó.

En 2020, la Argentina exportó 42, 9 millones de kilos. El principal destino es Siria (76%), seguido por Chile y la Unión Europea.

Para sumar consumidores, la Cooperativa de Santo Pipó pone especial acento en la singularidad y la calidad del producto. “Se hizo un estudio de mercado donde el mismo público eligió cómo quiere consumir la yerba mate; en base a eso, siempre siguiendo la línea de infusión en tasas, se desarrollaron sabores combinados de yerba y rosas, y lemongrass, y mate cocido solo, con un diseño de venta específico que ya tenemos bien avanzado”, contó Vallejos.

Pero además, los indios son muy exigentes en calidad: “Para lograr un sabor equilibrado, nosotros trabajamos con yerba especialmente estacionada, con un proceso específico para un preparado especial, o sea trabajamos con mucha precisión y atención en el estacionamiento y en la elaboración”.

Gestiones para abrir el nuevo mercado

La oportunidad del mercado indio surge luego de gestiones iniciadas por el INYM e intervenciones realizadas por el Gobierno de Misiones ante la Nación, y entre los Gobiernos de ambos países, en las que participaron empresas yerbateras y la Cooperativa de Santo Pipó.

El 27 de febrero de 2020, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió formalmente apoyo a la Cancillería argentina para comercializar el producto en India, en una reunión donde se plantearon trabajos exploratorios de mercado realizados por el INYM y las empresas yerbateras Hreñuk S.A., Pindó S.A., La Cachuera y Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.

El 4 de enero de 2021, India publicó la aprobación de requisitos sanitarios ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

Finalmente, el 17 de marzo de 2021, el gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso. 

LM