AGRO
Agroindustria

Yerba mate: crecen las exportaciones con la expansión de nuevos mercados

Además de la consolidación de Siria como principal destino, están creciendo Chile y Turquía.

Mate
La costumbre del mate comienza a arraigarse en otros países. | INYM

Durante 2020 se despacharon 42,9 millones de kilos de yerba mate al exterior, lo cual representó un aumento del 7,78% con respecto a 2019. El año pasado se ubicó segundo en exportaciones del último lustro.

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sostuvo que "el principal destino de las exportaciones es Siria, donde se consume con mate y bombilla, pero tiene la particularidad que cada uno tiene su mate y lo que circula es la pava o el termo entre las personas. El segundo mercado en importancia es Chile, que está en franca expansión, sobre todo en la región sur".

Yerba mate: cayó el consumo y aumentaron las exportaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del INYM comentó que la costumbre del mate en Siria "como en otros lugares del mundo, se va difundiendo por contagio. Uno está tomando mate, invita a otra persona y la adopta. Un exportador me contó que en tiempos de guerra, muchos sirios fueron a Turquía y llevaron la costumbre de tomar mate". 

Según Szychowski, los turcos tienen la costumbre de ofrecer galletitas dulces a los visitantes de sus hogares y los sirios iban con su mate. "Eso hizo que encajen las costumbres. A partir de 2016 comenzamos a tener más pedidos de yerba mate por parte de Turquía". 

Un estudio científico asegura que tomar mate nos hace más felices.

Por la demanda desde el país árabe, un grupo de sirios decidió instalarse en la localidad de Andresito, en Misiones. "Kabur compraba la yerba y distribuía en Siria y luego decidieron instalar una planta propia con secadero y un molino. Exportan la yerba molida en big bags y bolsas de 50 kilos. En Siria hacen el empaquetado".

Con respecto al mercado chileno, Szychowski dice que "el mate está prendiendo y funcionando. Es algo que entra lentamente y cuando se empieza a vender generalmente el consumo se va afianzando. El que tiene el hábito del mate es muy difícil que lo deje y va pasando de persona a persona".

Con respecto alas proyecciones para 2021, Szychowski espera "mantener los volúmenes del año pasado y crecer un poco más en la medida que se pueda. Es muy difícil en la pandemia hacer torods lo trámites y estamos haciendo un muy buen trabajo el sector privado, el INYM  y la provincia de Misiones".