sábado 12 de junio de 2021
AGRO Agroindustria
18-03-2021 10:10

La India abre su mercado a las exportaciones de yerba mate argentina

El organismo sanitario indio formalizó la autorización a la entrada del producto desde nuestro país.

18-03-2021 10:10

La India permitirá el ingreso de yerba mate argentina para consumo humano, fruto de un acuerdo logrado por el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países

Segun informó la cartera agroindustrial, el gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso. "Cabe destacar que nuestro país es el primero en lograr el acceso de dicho producto a India", indicaron desde el MInisterio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. 

Yerba mate: crecen las exportaciones con la expansión de nuevos mercados.

La India es un mercado de importancia por su población que supera los 1.300 millones de habitantes. La decisión del gobierno indio es la conclusión de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar al mercado indio, de acuerdo con los expresado el ministro Luis Basterra a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante su primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020.

En 2020, la Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate, lo que significó en valor 84 millones de dólares. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.