POLITICA
Boletín oficial

El Gobierno comprará yerba por $650 millones para "sectores vulnerables"

Por una decisión firmada por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el Estado comprará más de un millón y medio de paquetes de yerba mate. Dos proveedores con una llamativa diferencia de precios.

Yerba Mate-20211124
Yerba Mate. | Shutterstock

El Gobierno nacional invertirá 650 millones de pesos para comprar más de un millón y medio de paquetes de yerba mate destinados al consumo de la población en situación de vulnerabilidad. Así surge de una publicación en el Boletín Oficial que se conoció en la mañana de este martes 26 de abril.

Se trata de la Decisión Administrativa 414/2022 que lleva las firmas del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Social, Juan ZabaletaDe acuerdo al texto de la publicación, la Casa Rosada autorizó la compra de 800 mil paquetes de un kilo de yerba a la empresa representada por Ignacio Kleñuc. En total, la compra será por 331,9 millones de pesos.

Juan Manzur: "Hoy la instrucción que tenemos del Presidente es no hablar de política"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero no es todo: también fue elegida la firma Grupo Área S.R.L a la que el Estado le comprará otros 800 mil paquetes de un kilo de yerba. En ese punto la adquisición resulta llamativa ya que el costo es de 311,4 millones de pesos, o sea, es $20 millones más barata.

Del texto oficial también surge que se habían presentado más empresas a la licitación pero que tras una serie de análisis a cargo de los organismos de control fueron desechadas por incumplimientos en los pliegos. 

Con Máximo y Zabaleta presentes, Kicillof reconoció al Gobierno pero Larroque lanzó un reclamo a Guzmán

Los detalles de la compra

Este medio consultó a fuentes de la Casa Rosada y de la cartera dirigida por Zabaleta respecto de cómo se repartirán los paquetes y a qué se debe la diferencia de precios. Al cierre de esta nota no hubo una respuesta. 

En términos totales, la compra autorizada por Manzur es de 1,6 millones de paquetes de yerba por $643.376.000. "El gasto que demande la presente medida se imputará con cargo a los créditos específicos del Presupuesto de la Jurisdicción 85 – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL para el Ejercicio 2022", explica la publicación.

Además, según el texto de la decisión colgado en la página boletinoficial.gob.ar sostiene que el objetivo de la compra es "atender a la población en situación de vulnerabilidad". También que fue solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.

 

AS/ff