Cuando parecía que el COVID-19 ya era parte del pasado, otra vez los infectólogos y especialistas de la salud alertaron por una nueva subvariante de Ómicron. Se trata de la Ómicron XBB.1.5, o también denominada “kraken”, una subvariante "recombinante" de ómicron, es decir, que contiene material genético de diferentes subvariantes de coronavirus.
Tanto la OMS como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que los síntomas que produce son muy similares a los de sus predecesoras. Según los primeros indicios, recogidos en los Estados Unidos, sugieren que XBB.1.5 no sería más mortal que otras subvariantes ómicron.
Sin embargo, aseguran que la XBB.1.5 se transformará en la variante dominante de Europa hacia fines de este enero. La especialista en coronavuris Maria van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles pasado en Ginebra que la sublínea actual supera a todas las antes conocidas en cuanto a su capacidad de contagio.
¿Son efectivas las vacunas contra la variante Ómicron XBB.1.5 en la Argentina?
Las especificaciones indicarían que la propagación se debe a que el sistema inmunológico demora más en reconocer el virus, razón por la cual, la persona contagiada continúa circulando y expandiendo el virus mientras ya lo tiene. Por ejemplo, el 41% de los contagiados en los Estados Unidos son producto de esta nueva subvariante.
Aunque la propagación es más rápida, la Ómicron XBB.1.5 sigue siendo neutralizada por las células inmunitarias que incorporamos producto de la vacunación. Para minimizar el impacto del virus es importante que la vacunación sea elevada. Es decir, que sigamos aplicándonos las dosis tal como recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.
NT CP