pandemia de covid-19

Coronavirus: Ginés presentó test de antígenos que dan resultados en 20 minutos

Permitirán agilizar la capacidad de testeo de la población, ya que no requieren equipamiento especial para el procesamiento y evaluación de las muestras.

El ministro de Salud Ginés González García. Foto: NA

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó este miércoles 23 de septiembre los test de antígenos para detectar Covid-19, en el marco de una nueva etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr). Estos test arrojarán el resultado en un período de tiempo de entre 15 y 20 minutos.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, la ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados, lo que permite agilizar la capacidad de testeo de la población.

Además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, la implementación de esta herramienta, señalan desde esa cartera, “minimizará la transmisión del nuevo coronavirus, y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”.

Coronavirus: nuevo récord de 470 muertos en un día y 12.027 casos

Las pruebas de antígenos para Sars-CoV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, y son ideales para ser utilizadas en abordajes de Puntos de Atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de personas, lo que permite mayor celeridad en los testeos.

En Argentina hay actualmente aproximadamente 6 pruebas rápidas de antígenos, cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La sensibilidad de los mismos oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

Por qué se reportan muertos de coronavirus con dos meses de retraso

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el martes 22 de septiembre se registró un nuevo récord con 470 muertes en un día y 12.027 casos. de coronavirus en el país.

Los decesos totales por la enfermedad ya suman 13.952, mientras que la cantidad de contagiados asciende a 652.174. Desde el inicio de la pandemia, se realizaron 1.790.835 test, y en el día de ayer se testeó a 25.766 personas. Estos números equivalen a 39.465 test por millón de habitantes. 

AG