martes 22 de junio de 2021
CORONAVIRUS Coronavirus sin freno
04-09-2020 09:20

Ginés González García vaticinó un "mal final" si no hay "una conducta distinta" en la gente

El ministro de Salud informó que hay "cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde" del colapso sanitario y criticó a la oposición por las marchas.

04-09-2020 09:20

El gobierno nacional mira con preocupación el crecimiento de casos diarios de coronavirus, que este jueves 4 de septiembre superaron los 12 mil, y el surgimiento de focos en provincias que tenían controlados los brotes. En ese contexto, Alberto Fernández advirtió la posibilidad de apretar el "botón rojo" para volver a fase 1 de la cuarentena. En la misma línea, ahora Ginés González García aseguró que si no hay "una conducta distinta" en la población para prevenir los contagios habrá "un mal final". El ministro de Salud además calificó de "irresponsabilidad total" la convocatoria a movilizaciones por parte de Juntos por el Cambio.

"La situación está delicada, el avance de la enfermedad es notable, se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte", explicó el funcionario en referencia a la situación que viven las provincias, aunque reconoció que "era esperable", ya que "el virus se ha mundializado en poco tiempo; no tenía por qué no extenderse a toda la Argentina".

En diálogo con C5N, González García explicó que "sin perjuicio de hacer todo lo que debamos hacer, si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final", y agregó: "Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores".

"Estamos ocupados y preocupados, hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente. En medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso", insistió.

El titular de la cartera sanitaria informó además que hay "cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde" del colapso sanitario y "estamos a punto de ver lo que nunca quisimos ver. Hay que tomar decisiones ahora. Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores".

A 6 meses de la llegada de Covid-19, cuál es la situación de las camas hospitalarias en Argentina

Consultado por las movilizaciones convocadas por un sector de Juntos por el Cambio, Ginés resaltó que es una "irresponsabilidad total", pero contextualizó el comportamiento opositor como algo que ocurre a nivel mundial: "No sucede solamente en Argentina, en algunos otros países parece ser que el único recurso de las oposición es tomar esto desde la crítica, desde el cuestionar todo y estimular a que no se cumplan acciones de responsabilidad colectiva para cuidarnos entre todos".

"No estamos para un combate político, no estamos para ganar una elección. Lo que queremos es que esto tenga el menor impacto sobre los argentinos. Hasta ahora lo veníamos sosteniendo por un acuerdo que funcionaba bien. Tenemos que cambiar la actitud", concluyó.

 

DR/FF