SALUD
Pandemia de coronavirus

A 6 meses de la llegada de Covid-19, cuál es la situación de las camas hospitalarias en Argentina

Luego de medio año desde el inicio de la pandemia en el país, ya hay 451.198 contagiados, 9.361 fallecidos y 2.394 internados.

Coronavirus en Argentina 20200901
Médicos y personal de la salud. | Agencia Afp y Ap

Ya pasaron seis meses desde que se registrara el primer caso positivo de coronavirus en Argentina y pese haberse llevado adelante a una de las cuarentenas más extensas del mundo, el COVID-19 no da tregua y ya contagió a 451.198 personas y se llevó la vida de 9.361.

Día a día se rompe un nuevo récord de casos como este jueves 3 de septiembre con 12.026 positivos y 245 muertes, según el reporte del Ministerio de Salud.

El informe indica que hay 2.394 pacientes internados por coronavirus en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 61,1% en la nación y de 68,2% en el AMBA, según la información reportada por las diferentes jurisdicciones.

Médicos de terapia advierten: "Estamos perdiendo la batalla, nos están dejando solos"

Pese a los números difundidos por el Ministerio de Salud, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierte que la situación real es más grave que las de esas cifras.

"Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando", expresaron en una carta abierta pidiendo a la sociedad que reflexione.

En esa línea, alertaron que el sistema de salud "está al borde del colapso". "Nos están dejando solos. Estamos perdiendo la batalla. Le pedimos a la sociedad que reflexione", expresaron.

Los que nos cuidan están llegando al límite de sus fuerzas

Tras esta alarmante carta, los médicos se reunieron con el presidente Alberto Fernández quien se mostró dispuesto a apretar el "botón rojo" y volver atrás con las aperturas.

La situación sanitaria también genera diferencias entre la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Mientras en Capital Federal sostienen que se encuentran en una "meseta" y siguen con las flexibilizaciones, en el Conurbano expresan reiteradas críticas contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que preocupa más aún es la situación en las provincias del interior que tiene en vilo a varios gobernadores los cuales empiezan a retroceder ante el aumento de casos y la escasez de terapistas. A seis meses del primer caso, aún no se superó a la curva y la situación es cada vez más preocupante.

EuDr / DS