SALUD
Pandemia

Reportan 38 nuevos muertos por coronavirus y ya hay 9.155 fallecidos

Lo confirmó el Ministerio de Salud en el reporte matutino de este jueves. Se acumulan 439.172 casos, de los cuales ya se recuperaron 322.461 personas.

Coronavirus en Argentina 20200901
Médicos y personal de la salud. | Agencia Afp y Ap

Unas 38 nuevas muertes por coronavirus se registraron en las últimas horas, por lo que ya hay 9.155 fallecidos por la enfermedad en Argentina desde marzo, según informó el Ministerio de Salud Pública de la Nación en el reporte matutino de este jueves 3 de septiembre.

Si bien la diferencia entre los pacientes muertos reportados ayer por la noche y los anunciados esta mañana es de 37, el Ministerio de Salud informó que "una persona notificada anteriormente como fallecida fue reclasificada", por lo que la cantidad es de 38 en las últimas horas.

Los casos diarios siguen por arriba de los 10 mil y los muertos ya son más de 9 mil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con estas cifras, la tasa de mortalidad es de 201 personas cada millón de habitantes y la de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 10.933 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 439.172 el total de infectados hasta el momento. Sobre ese universo, ya se recuperaron 322.461 personas (73,42% de los casos confirmados), mientras que 107.556 son las afectadas por la infección en curso.

De las últimas 38 muertes, 27 son hombres de los cuales 17 residían en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 1 en Chaco, 1 en Mendoza, 1 en Tierra del Fuego, 2 en Río Negro y 1 de Neuquén. De las restantes 11 mujeres, 9 son bonaereneses, 1 del Chaco y 1 de Córdoba.

Durante el reporte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló la "tensión "y el "estrés" que sufre el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia. Tras una reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García con representantes de las distintas áreas del sistema sanitario, los trabajadores destacaron que "su compromiso es indeclinable", narró la funcionaria.

"Necesitan que nos cuidemos, aunque sea difícil. Necesitamos redoblar los esfuerzos, convertirnos en escudo de protección y no cadena de transmisión", planteó Vizzotti.

Vizzoti alertó que los profesionales de la salud están al "borde del colapso"

Según se indicó en el reporte, un total de 2.359 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 68,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 7,3% en Córdoba y 4,1% en Mendoza. La ocupación de camas de cuidados intensivos (no solo por COVID-19 sino independientemente de la dolencia que explique la internación del paciente) promedia el 61,1% a nivel nacional , mientras que en el AMBA llega al 68,8%.

Este miércoles se realizaron 23.821 testeos, llegando 1.324.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 29.193,1 muestras por millón de habitantes.  Mientras que los casos descartados hasta ayer fue de 729.132 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

FF