CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: Vizzoti alertó que los profesionales de la salud están al "borde del colapso"

La Secretaria de Acceso a la Salud insistió con su llamado a la población a extremar los cuidados para evitar un mayor nivel del contagio.

Carla Vizzotti 20200902
Carla Vizzotti | Cedoc Perfil

El aumento de casos de coronavirus sumado a las aperturas de más sectores de la sociedad causan preocupación dentro y fuera de la Casa Rosada. El Gobierno ya advirtió que el incremento de los contagios genera "tensión en el sistema de salud" y ahora también aseguró que los profesionales están “colapsados” y al límite de sus capacidades.

Durante el reporte matutino diario, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseveró que los profesionales están al "borde del colapso" y reiteró su llamado a la población a extremar los cuidados para evitar un mayor nivel del contagio de Covid-19.

Estas declaraciones de la funcionaria están en línea con el llamado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) para que se "reflexione". En una misiva difundida ayer martes 1º de septiembre, la entidad sostuvo: "Sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos (humanos) para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: la suba de casos genera "tensión en el sistema de salud"

Vizzotti afirmó que "el sistema de salud está al borde del colapso" y al "máximo de expansión" por el nivel de agotamiento del personal sanitario, como "médicos, terapistas y enfermeros". Este cansancio también viene generado por la prolongación de la situación de emergencia que, por el momento, no parece que vaya a solucionarse a la brevedad.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, en el marco del parte diario sobre la evolución del coronavirus, indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%, mientras que en el AMBA es del 66% y el 54% en el resto de las provincias.

Cuatro cosas que hoy se saben del coronavirus, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Inmunología

Además, comentó que hay zonas comprometidas con aumentos de casos, que demanda hasta el momento una ocupación del 67% de camas como en Río Negro; del 64 % en Mendoza y el 71% en Jujuy.

Asimismo el funcionario destacó que en algunas de esas provincias hay distritos que están "en el límite de su capacidad" como sucede en General Roca y Chipoletti (Río Negro), que ya están en un 100% de ocupación de camas. Una situación similar se registra en la ciudad de Mendoza y el gran Mendoza, con un nivel cercano al 90%, así como en San Salvador de Jujuy.