CORONAVIRUS
Pandemia

Aumentan los casos de coronavirus en Mendoza y podrían volver a fase 1

La provincia espera la visita de Alberto Fernández para el próximo lunes "para ver cómo puede ayudar", según detalló el propio Presidente.

Mendoza peatonal 20200507
mendoza peatonal | shuterstock

El próximo lunes 14 de septiembre será la fecha clave para el gobierno de Mendoza para definir el futuro de la cuarentena: sumar más restricciones o volver a fase 1. Se debe al aumento de casos registrados en las últimas semanas. Este jueves 3 de septiembre se informaron 544 nuevos casos, que suman un total de 8.148 contagiados en el distrito. El próximo lunes Alberto Fernández visitará la provincia luego de haber cuestionado la semana pasada las flexibilizaciones en ese territorio.

A comienzos de esta semana, cuando el gobernador Rodolfo Suárez anunció las nuevas restricciones, también adelantó que sería la última oportunidad de intentar controlar las cifras de la pandemia a través del distanciamiento social en Mendoza. Y detalló que si hasta el martes 22 no disminuían los contagios, no quedaría otra salida que regresar a la fase inicial.

Según publicó Los Andes, dentro de los escenarios más pesimistas, lo que podría definirse de acuerdo a la situación sanitaria en los próximos diez días es la incorporación de nuevas restricciones, aunque sin formalizar un cambio de fase ni tomar la abrupta decisión de "cerrar todo", lo que significa mantener el sistema on-off, que implica permitir o restringir actividades concretas de acuerdo al día a día.

Coronavirus: Tucumán, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Mendoza y Jujuy acumulan el 20% de casos nuevos

Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios, advirtió que "aunque las cifras varían todos los días, es evidente que estamos en el 40% de positividad de los testeos realizados". En diálogo con Radio Nihuil, detalló que "el número de muestras que nos llega ha ido aumentando día a día, semana a semana y se hace todo lo posible, para que los resultados estén dentro de las 48 horas, que sería la demora normal. El problema es cuando el sistema empieza a desbordar".

Hasta el lunes 14 se observará con detenimiento la evolución de los contagios y, si se mantienen registros como los de los tres primeros días del mes (que sumaron 1.733 positivos y llevaron el total provincial a 9.140 desde que empezó la pandemia), la provincia tiene la fase 1 "a la vista", aunque habría un paso intermedio antes de llegar a la medida más dura

Durante la entrevista que brindó esta semana a TN, Alberto Fernández dijo que está preocupado por la ocupación de las camas de terapia intensiva de todo el país y que sigue la información día a día. Además, viajará a Mendoza para ver "cómo podemos ayudar al gobernador y a los mendocinos a pasar este momento".  

"El gobernador (por Suarez) ya tomó medidas restrictivas después de haber flexibilizado el resultado fue una queja de la sociedad pero debemos entender que estamos en una pandemia, que no la eligió nadie, que nos tocó y que la única forma que conocemos para combatirla, es aislarnos", expresó el presidente.

 

DR/FF