CORONAVIRUS
Coronavirus

Qué significa volver a la fase 1 de la cuarentena

Con el aumento de casos, el Presidente recibe a Kicillof y Rodríguez Larreta en la cuenta regresiva del último plazo del aislamiento.

20200621_cuarentena_balcon_cedoc_g
Blanco-negro. “Vida o economía”. Con estos ingredientes los matices desaparecen. | cedoc

El próximo domingo 28 de junio vence el último plazo del aislamiento, social, obligatorio y preventivo anunciado por el Gobierno, en el marco de las medidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Ante los crecientes casos, se inició una disputa entre las autoridades porteñas y bonaerenses por la flexibilización de algunas actividades, por lo que creció la demanda por el regreso a la fase 1. 

En ese sentido, Alberto Fernández recibirá este lunes a las 12.30 en la Quinta de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí evaluarán la curva de contagio para analizar las medidas a seguir aunque, por el momento, se descartan anuncios. Entre el próximo miércoles y sábado se terminará de analizar los casos para luego decidir los pasos a seguir. 

Por lo pronto, en el Boletín Oficial se anunció que cinco municipios bonaerenses del interior retrocedieron de fase por registrar casos de coronavirus. Además, Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

fases cuarentena 06222020

A continuación, las restricciones que rigieron en la fase 1:

  • Fronteras cerradas y suspensión del transporte aeronáutico entre jurisdicciones y viajes internacionales. Única excepción: vuelos de repatriación.
  • Prohibición de eventos sociales, eventos masivos, deportivos y religiosos, centros comerciales, cines, bibliotecas, locales gastronómicos, gimnasios, teatros, museos, parques y plazas y cualquier otro espacio público o privado.
  • Disminución de la circulación: se permiten compras de productos indispensables en comercios barriales.
  • Se habilita sólo a los comercios de tareas esenciales : venta de alimentos, farmacias, ferreterías, artículos de limpieza y veterinarias.
  • Se prohíbe el desplazamiento por rutas, vías y espacios públicos.
  • Restricciones a peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras, la venta minorista (solo con pago electrónico y envío a domicilio), la atención médica odontológica y en ópticas, los laboratorios de análisis clínicos, los centros de diagnóstico por imagen, los establecimientos para víctimas de violencia de género.
  • Eliminación de las salidas recreativas y la actividad física.
  • Suspensión de clases.

DR/FeL