CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: Tucumán, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Mendoza y Jujuy acumulan el 20% de casos nuevos

Las seis provincias se ubican en cuanto a número de casos por detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

Coronavirus en Argentina.
Coronavirus en Argentina. | CEDOC

Los análisis de los especialistas demuestran que los contagios de coronavirus en la Argentina ya se despliegan por todos los puntos del país. Algunas provincias pasaron de no tener apenas casos a registrarlos de forma sostenida y en aumento: es el caso de Tucumán, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Mendoza y Jujuy.

Todas esas provincias en conjunto en los últimos días representan más del 20% de los nuevos casos de coronavirus con un aceleramiento sostenido a partir de agosto. Así se desprende del nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó en conversación con este medio: “Es que el virus se distribuye en el país y afecta diferentes territorios y se incrementan los contagios, hoy hay casos en casi todas las provincias”.

Estas seis provincias se ubican en cuanto a número de casos por detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y Río Negro, pero se diferencian del resto desde agosto por su incremento en las cifras.

A principios de agosto, Tucumán registraba contagios aislados mientras que en los últimos quince días está presentando más de 40 positivos por día. Una situación similar ocurre en Entre Ríos: en la última semana se detectaron en promedio 70 casos por jornada.

Cuatro cosas que hoy se saben del coronavirus, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Inmunología

Por su parte, Salta tiene un número diario de aproximadamente 90 casos. Finalmente, Santa Fe como Mendoza y Jujuy superan diariamente los 150 contagios. “Todos ellos tienen un valor ascendente lo que debería generar inquietud y alerta al sistema de salud”, advierte el Instituto. 

Con respecto a la condición de las personas que se enferman, el organismo especifica: “En términos generales se observa una tendencia de incremento en la letalidad, con un requerimiento en alza de las camas de complejidad, asociado a las que se desocupan por alta o fallecimiento y a las que se ocupan asociados a los nuevos casos”.

Finalmente, en cuanto a los testeos a la población, el IIE precisa: “El número de test por cada positivo detectado en de 2,32 con un leve incremento de los estudios y un valor estable de porcentaje de positividad”.

B.D.N. CP