martes 11 de mayo de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
18-08-2020 07:57

Coronavirus: "La circulación de personas es casi la misma que el 15 de marzo"

En la actualidad, la movilidad de la gente es un poco menor a la de mediados de marzo por la falta de actividad escolar.

18-08-2020 07:57

Superados los 150 días desde el inicio de la cuarentena, el coronavirus en Argentina sigue en evolución. Para entender mejor lo que sucede en el país y los próximos pasos a dar, es necesario observar lo que sucede con las variables de la pandemia especialmente con la circulación de personas.

El mismo presidente Alberto Fernández reconoció en la conferencia de prensa del viernes 14 que la cuarentena ya no es tal en la Argentina. Las cifras apoyan sus dichos: la movilidad de las personas en la actualidad es casi igual a la que había el 15 de marzo.

“Si se compara la movilidad brindada por los celulares, se observa que en la actualidad versus la desarrollada el 15 de marzo son prácticamente iguales. Es decir, la circulación de las personas es amplia teniendo solo un poco de diferencia, tal vez la asociada a la falta de actividad escolar”, explicó el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina.

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el IIE y Editorial Perfil analiza qué sucede en la Argentina con el número de casos, la letalidad del coronavirus, la ocupación de las camas de terapia intensiva y el número de estudios que se llevan a cabo para detectar a un positivo. 

Cuatro cosas que hoy se saben del coronavirus, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Inmunología

En lo que refiere a la ocurrencia de casos, hace 30 días que se están produciendo en promedio más de 5 mil contagios diarios. En la actualidad, la provincia de Buenos Aires representa más del 70% de los mismos. A esto se le suman territorios que de un número reducido han pasado a tener más de 100 positivos, poniendo en riesgo las capacidades del sistema sanitario, como Jujuy.

“Asociado a esto se viene produciendo un incremento diario de las necesidades de camas de complejidad, que se ha duplicado su ocupación si lo comparamos con lo ocurrido hace 30 días”, se destaca desde el IIE.

En cuanto a los decesos por y con COVID-19, la institución indica: “La letalidad, si bien se mantiene estable por debajo del 2%, tiene una tendencia alcista, lo que informa que la amplia circulación viral está afectando población de riesgo como diabéticos, con afecciones cardiacas y otras”.

Por otro lado, el número de estudios realizados por cada positivo se mantiene en tres, aunque se haya aumentado la cantidad de testeos . El IIE indica que esta situación “habla de que no se ha ampliado la detección viral para poder efectuar acciones que permitan cortar la cadena de transmisión”.

En ese marco, la institución recomendó: “Se hace necesario que la población esté informada adecuadamente de los riesgos y con intervenciones ajustadas a la realidad”.

B.D.N. CP
 

En esta Nota