CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: en CABA se estabilizan los casos pero hay más demanda de camas

El distrito que mantiene una proporción del 60% del total de contagios es la provincia de Buenos Aires, según cifras del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

coronavirus en la ciudad 20200804
coronavirus en la ciudad. | Noticias Argentinas

Esta semana es la última de la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus en Argentina y habrá que definir los próximos pasos a seguir en todo el país. Para ello, las autoridades siguen pendientes de los números que llegan con respecto a los contagios y las necesidades de camas en terapia intensiva.

Si bien se observa que existe un incremento de los casos a nivel nacional, el distrito que mantiene una proporción del 60% del total de contagios es la provincia de Buenos Aires, de manera estable y con tendencia ascendente. 

Mientras que la Capital Federal parece haber estabilizado la ocurrencia de casos, manteniendo el 20% de los sucedidos diariamente y con tendencia a la baja. Así se desprende del nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tablero interactivo: el nuevo sistema para controlar la ocupación de camas

Las provincias de Chaco, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Rio Negro y Santa Fe representan el 11,14%, y los 17 distritos restantes completan el 12,22%. “Todos los casos en el territorio nacional muestran ascenso en su ocurrencia de casos pero con diferencias regionales en los cuales hay provincias que tienen amplia distribución territorial mientras que otras se mueven en el periodo observado por focos específicos”, indica el organismo.

Consultado por la razón de estas diferencias, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó: “Hay provincias que no controlaron los focos por eso tienen una amplia distribución del virus en todo el territorio, con el número de casos que van en crecimiento. Mientras que hay otras como puede ser Mendoza, Neuquén o Santa Fe que presentaron contagios aislados que se deben a la circulación de las personas y la no detección oportuna de los oligosintomáticos o asintomáticos”. 

Estudian qué secuelas deja el coronavirus en pacientes recuperados

En el nivel macro, se observa que la letalidad del coronavirus se ha estabilizado en alrededor al 1,88%, lo mismo que el número de estudios por cada positivo, que se ubica en la actualidad en 2,34. No obstante, el IIE remarca que hay un “preocupante incremento” de las necesidades de camas de complejidad.

B.D.N.