CORONAVIRUS
coronavirus

Tablero interactivo: el nuevo sistema para controlar la ocupación de camas

Desde el Gobierno crearon un método para "visualizar" en tiempo real la disponibilidad de recursos en los establecimientos públicos y privados de cada jurisdicción.

camas requeridas diariamente por coronavirus 20200728
El porcentaje de camas requeridas diariamente por coronavirus no crece en manera proporcional a los diagnósticos. | AP

El Gobierno seguirá en tiempo real la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) en todo el país. La medida, publicada este lunes 10 de agosto en el Boletín Oficial, busca crear un "Tablero de Control Interactivo" para “posibilitar el seguimiento de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva”, así como la cantidad de respiradores disponibles.

La resolución 1330/2020 de este lunes detalla la creación "en el ámbito de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud" del "Tablero de Control Interactivo", con el objeto de "posibilitar el seguimiento en tiempo real de los ingresos y egresos de pacientes en las camas de terapia intensiva, de la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación del territorio nacional”.

De acuerdo al texto oficial, las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “podrán acceder a la información generada por el tablero creado por el artículo 1° de la presente en tiempo real, a fin de visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción”. De esta forma, podrán seguir la cantidad de respiradores de adultos y niños, el número camas de Unidad de Terapia Intensiva disponibles así como las camas con Gases Centrales y los pacientes en sala de UTI con COVID-19, ya sean positivos, fallecidos o derivados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Kreplak: "Van a empezar a faltar camas en pocos días" en el conurbano

Hoy, la ocupación de camas UTI para adultos se encuentra bajo la rigurosa mirada de los especialistas. A nivel nacional, la cifra es de 56,8 % y en el AMBA llega al 66,7 %. En este marco, un reciente relevamiento del sistema sanitario con profesionales que trabajan en Capital y el Gran Buenos Aires realizado por la revista Noticias refleja un contexto desalentador. El panorama que pintan es preocupante: caos, médicos contagiados y estadísticas manipuladas. “Hubo que evacuar la terapia intensiva del Hospital Evita de Lanús que estaba a cargo de un instructor de residentes porque todo el equipo de jefes y terapistas con más experiencia están contagiados”, contó días atrás un médico que conoce el tema.

La capacidad para atender a pacientes en estado crítico es el factor que determina si, efectivamente, el sistema da abasto o no. Por eso, a pesar de sus diferencias, los ministros observan con obsesión la misma variable: la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva, sobre todo en el AMBA, región que concentra más del 90% de los casos. De acuerdo a lo relevado, hoy hay hospitales de la Capital Federal y del Conurbano bonaerense que están con una ocupación del 100%.

Camas de terapia intensiva: la variable que se mira con preocupación

A modo de ejemplo, días atrás en el Hospital Fiorito de Avellaneda, uno de los más importantes del primer cordón del Conurbano, las 14 camas de terapia intensiva estaban ocupadas. En Capital Federal, ese mismo día, el Hospital Muñiz tenía las cinco salas de terapia al 100%. Para los profesionales de la salud, el promedio informado no da cuenta de la realidad que se vive en las zonas más calientes.

En este marco, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, advirtió en las últimas horas que, como aumentará el número de testeos en zonas de circulación comunitaria del virus, en los próximos días podría haber un incremento en el número de casos. Como consecuencia, dijo, "tenemos que ver atentamente los lugares donde está empezando a tener tensión el sistema de salud y dónde está el riesgo de no poder dar respuesta".

AB/FeL