CORONAVIRUS
Enemigo bajo la lupa

Estudian qué secuelas deja el coronavirus en pacientes recuperados

Son respiratorias -especialmente en el pulmón- pero también neurológicas. Cómo es el trabajo con los pacientes recuperados.

Coronavirus en Argentina.
Coronavirus en Argentina. | CEDOC

Mientras la pandemia se sigue extiendo sin dar señales de agotarse, una enorme cantidad de pacientes ya recibieron el alta de Covid-19. Y eso lleva a los médicos a enfrentar nuevas situaciones: ¿qué rastros deja en el cuerpos y en la mente la infección del SARS-CoV-2?¿Sus consecuencias son permanentes o transitorias?

"Ya sabemos que genera efectos concretos como fibrosis de pulmón y eso podría implicar riesgos de complicaciones pulmonares a largo plazo. También, tras la externación se ven secuelas cognitivas y neurológicas", le explicó a PERFIL Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología

Estudian si ciertos antihipertensivos facilitan la infección por coronavirus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "imaginamos que la inflamación que aparece durante la fase aguda también podría predisponer a la persona a tener un mayor riesgo cardiovascular en el largo plazo. Incluso, algunos colegas hipotetizan que podría volverse un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón". También se prevén posibles secuelas neurológicas por fuerte inflamación que genera en diversos tejidos, como por ejemplo un aumento en el riesgo de Mal de Alzheimer. 

Eso no es lo único: "su paso podría gatillar ciertas enfermedades autoinmunes, como la fibromialgia, algo que se traduce en sensación de cansancio, debilidad, inflamación y dolor muscular que podrían durar varios meses".

Otros expertos recuerdan que todavía se sabe poco sobre las secuelas y algunas posibilidades, por ahora, se infieren sin demasiada evidencia: "Sí sabemos que provoca un aumento de la coagulabilidad y esos coágulos pueden afectar diferentes órganos: así podría generarse desde un AC a diversos problemas cardíacos o renales. Por eso hoy anticoagulamos a los pacientes", le comentó a PERFIL Cristina Freuler, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán. 

“En teoría podríamos hipotetizar que habrá casos de diabetes generados por afecciones del páncreas, tras alguna embolia. Pero no tenemos certezas", dice la profesora de infectología en la Universidad Austral y la UCA. “Los casos graves también pasan muchos días en coma inducido con respirador y esas persona suelen sufrir ‘miopatía del paciente crítico’, cuadro que genera debilidad muscular y dolores crónicos, relacionados con la inmovilidad. Por eso pensamos que podrían verse fibromialgias y son personas que deberán encarar una larga rehabilitación motriz". 

Además, la terapia intensiva suele estar asociada a trastornos psiquiátricos que generan confusión, angustia y ansiedad.

Secuelas del coronavirus en los pulmones

Los expertos coinciden en que el principal órgano que sufrirá el Covid-19 parece ser el pulmón. "Lo que estamos pensando por ahora es que la mayoría de las personas que hayan sido positiva, si son jóvenes y no tenían afecciones previas, seguramente no quedarán secuelas". Pero posiblemente sí haya entre los que fueron intubados y tenían patologías del estilo EPOC, asma o tuberculosis", le dijo a PERFIL el doctor Carlos Luna titular consulto de neumonología en la UBA y expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. 

"Por ejemplo, un caso de EPOC podría terminar con una capacidad pulmonar aun más reducida y un mayor grado de discapacidad". Para Luna, estas personas deberían, en el largo plazo, extremar sus cuidados a futuro. Entre otras cosas cumplir el calendario de vacunas preventivas de la gripe y otras infecciones".

Realizaron el primer doble transplante de pulmón por el coronavirus

 

Como el grupo etario que más riesgo enfrenta son los adultos mayores, los especialistas recuerdan que "superada la fase aguda es posible que queden con un cuadro de fragilidad, debilidad muscular, desnutrición calórico-proteica y cierta fragilidad cardiorespiratoria", contó Diego Bigatti, docente de la Universidad de La Matanza y especialista en geriatría de DIM Centros de Salud. "También es esperable algo de deterioro cognitivo", agregó. Para Bigatti, las secuelas dependerán de factores tales como la situación previa a la infección y de la intensidad que tuvo.

Muchas veces, tras una infección sistémica, se aceleran procesos de envejecimiento y particularmente del sistema inmune. Esto genera la posibilidad de que a futuro aparezcan nuevas enfermedades. Y el experto concluyó: "si pensamos que quienes se recuperan de COVID son rehabilitables. En algunos casos total y en otros parcialmente. Pero en todos debemos hacer el esfuerzo e intentarlo".

 

Secuelas del coronavirus a nivel neurológico

"Algunos colegas hablan de la existencia de un ‘neuro-covid’, con manifestaciones específicas del plano neurológico. Y aunque no está bien bien definido, se relaciona con pacientes que sufrieron neuropatías, síndromes confusionales o la anosmia típica del Covid", explicó Ismael Calandri, neurólogo e investigador de FLENI. 

 

Bill Gates augura otra catástrofe: "Por terrible que sea Covid-19, el cambio climático podría ser peor"

"Pero no sabemos aún si hay un aumento de patologías neurológicas por coronavirus y si éstas son, o no, reversibles. agregó el experto. Justamente para determinar cómo esta infección puede causar secuelas y aumentar la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, en las próximas semanas desde FLENI y otras instituciones se lanzará un estudio específico que abarcará a más de 400 personas que hayan padecido Covid. 

"A todos los participantes les haremos estudios clínicos y evaluaciones cognitivas durante un año para estudiar qué ocurre en ese grupo respecto a las patologías neurológicas. La idea es precisar si haber tenido coronavirus termina generando un aumento de patologías neurológicas".

 

P. M.