Rige desde este miércoles

95 por ciento de acatamiento del uso de tapabocas y barbijos en la Ciudad

Cerca del 100% de quienes transitan por la Ciudad usa algún tipo de tapabocas. Refuerzan los controles en los accesos.

Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires Foto: Cuarterolo Pablo

Transeúntes, choferes de colectivos, pasajeros y empleados de comercios porteños cumplían este miércoles con la resolución del gobierno local que obliga al uso de un tapabocas como medida para mitigar la propagación del coronavirus en todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.  Los centros de transbordos de la Ciudad fueron el mejor parámetro para comprobar si quienes llegaban a Buenos Aires o utilizaban el transporte público estaban provistos de algún tipo de tapaboca.

La medida, que comenzó a regir a las cero horas de este miércoles establece "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad".

Una recorrida de PERFIL por diferentes barrios, centros comerciales y de trasbordo  de la ciudad permitió comprobar de primera mano que durante las primeras horas del primer día del uso obligatorio de estos dispositivos de protección se cumplió de manera efectiva.  Solo unas pocas personas fueron vistas sin esos dispositivos de seguridad sanitaria caminando por la vía pública. En este sentido, vale aclarar que el uso de los tapabocas es obligatorio en el transporte público, comercios y atención pública. De todas maneras, desde el Gobierno porteño, aclararon que “es recomendable su uso en la vía pública”.  

Servicio: cómo hacer un tapaboca en casa

"Observamos un 100% de acatamiento en la medida y vamos a seguir concientizando durante todo el día en distintos puntos de la Ciudad para que todos los vecinos la respeten." Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño. 

La medida, que comenzó a regir a las cero hora de este miércoles y establece "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad".  En este sentido, desde la sede comunal de Parque Patricios el Ejecutivo aseguraron que se reforzarán los controles para garantizar el efectivo cumplimiento de la medida en todos los accesos de la ciudad. 

Gabriela Faraguna es encargada de un negocio en pleno Palermo Soho. Cuenta que “todos los clientes vinieron con tapabocas y barbijos. Los pocos que no lo hicieron, los compraron aquí”, señaló la comerciante. “En este barrio se vienen usando con mayor asiduidad desde el fin de semana y hoy se notó que el acatamiento es absoluto.  No solo de parte de los clientes, sino que también de los proveedores”, agregó.

La imagen de todas las personas usando tapabocas y barbijos también se repitió en la zona de Acoyte y Rivadavia, Flores, Parque Patricios y Barracas. En estas lugares no solo gente se vio a personas usando tapabocas en la vía pública, sino también, y tal como loo dispone la norma, en negocios, bancos y autos particulares,  

Barbijos obligatorios en la Ciudad: habrá sanciones de hasta 80 mil pesos y clausura de comercios

“Todas las personas que vi por la calle tenían barbijos. Lo mismo que automovilistas y transportistas. Es una buena medida para evitar el contagio del coronavirus y pareciera ser que la gente tomó real dimensión de lo que sucede con este virus”, afirmó María Laura Ruiz, vecina de Parque Patricios.  Sobre la avenida Montes de Oca, pleno centro comercial de Barracas, unos pocos transeúntes caminaban por la vereda sin este dispositivo. En los comercios y entidades bancarias, tanto clientes como comerciantes y empleados tenían colocado la protección sanitaria.

En la zona de Acoyte y Rivadavia, las colas de personas para entrar a los comercios representaban un muestrario de los distintos diseños de tapabocas utilizados. “Caminé seis cuadras hasta llegar a Rivadavia y solo vi tres personas sin tapabocas “, aseguró Carlos Figueroa.

CP