lunes 12 de abril del 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
15-04-2020 07:43

Coronavirus: "El número de tests que realiza la Argentina es el adecuado"

En el décimo tercero informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se analiza la validez de realizar un número mayor de pruebas de laboratorios.

15-04-2020 07:43

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil sobre la epidemia del coronavirus aborda la validez de realizar un número mayor de pruebas de laboratorios y la utilidad de los mismos según la oportunidad.

Se realizaron algunas observaciones después de analizar la información existente de los países según lo publicado por WorldMeter, que ha sido utilizado para discutir la
necesidad de un mayor número de tests.

Para afirmar si la Argentina está realizando el número necesario de estudios, es vital hacer un análisis con respecto a qué sucede en cuanto a infectados o fallecidos, ”porque si el número es aislado de su contexto no informa lo que realmente está sucediendo”. 

“La tabla de comparación de datos entre diferentes naciones muestra que los países que tienen el mayor número de test, son de manera concomitante los que tienen la mayor tasa de casos y fallecimientos por millón, lo cual diría que el hacer más test no garantiza el control de la epidemia”, se indica en el informe del día 42 de la epidemia.

En ese sentido, el informe del IIE considera que tal vez sería más útil el uso de otro indicador que homogeniza la información y habla de las estrategias que utilizan los países. “El indicador sería la razón entre test efectuados y positivos detectados, es decir, el esfuerzo que se está efectuando para detectar un positivo”, se señala.

“Con esta visión, se puede observar que países con mayor número de infectados y elevada mortalidad su razón (esfuerzo de detección) es bajo”, se informa. En estos el esfuerzo está fundamentalmente dirigido a detectar a diagnosticar a los positivos y a sus contactos directos sin ir más allá.

Después están los países que desarrollan una detección más amplia, entre los cuales Argentina está iniciando una nueva etapa al tener que ampliar los estudios porque existe una transmisión comunitaria que, como se demostró en otros informes, no deja de crecer y cada vez representa un mayor porcentaje del total de los contagios.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó que la forma de proceder de nuestra país fue la correcta: “Argentina en el principio al hacer el número de tests y el seguimiento estricto de lo que fueron los casos importados consiguió disminuir lo que es la frecuencia comunitaria del virus. Es decir, que lo que ha hecho hasta el momento ha sido una estrategia adecuada para este impacto”. 

No obstante, el experto consignó que si se van a establecer escenarios nuevos con la apertura de la cuarentena “ya es necesario tener un mayor número de tests para conocer cómo la epidemia se va moviendo y qué estrategias desarrollar en distintos espacios de acuerdo a la presencia del virus”.

Coronavirus: “Crece la transmisión por contacto estrecho y circulación comunitaria”

  • Argentina

Ayer martes 14 de abril, el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García en su reporte vespertino notificó la confirmación de 166 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando 2.443 la cifra total a nivel nacional. 

Del total de esos casos, 833 (34,3%) son importados, 857 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 393 (15,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

Se registraron, además, cuatro nuevas muertes. Dos hombres, uno de 76 años residente en Capital Federal y otro de 81 años, en la provincia de Buenos Aires; y dos mujeres , una de 78 años residente en la provincia de Córdoba y otra de 91 que vivía en territorio bonaerense. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 105.

Esta es la evolución de los casos de Covid-19 en Argentina desde el 3 de marzo:

 

Decesos en los distintos países:

 

 

Situación del coronavirus en todo el mundo:

 

B.D.N.