BOLETÍN OFICIAL

La ANMAT prohibió la venta de una marca de lata de chocho proveniente de Brasil

El organismo determinó que "el producto no es apto para consumo ya que se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre".

Imagen de carácter ilustrativo. La ANMAT prohibió la venta de una marca de lata de chocho proveniente de Brasil. Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso este martes 7 de abril prohibir la venta y distribución de una lata de choclos de origen brasileño por haber encontrado bacterias en las mismas.

Mediante la disposición 1337/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, la entidad informó que "el Choclo amarillo en granos, marca San Remo" debe salir de circulación. Según se detalla en el texto oficial, "el producto no es apto para consumo ya que se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre".

En ese sentido, la ANMAT señaló: "Al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto. Se detectó la presencia de Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores".

La Anmat prohíbe la venta de un aceite de oliva

El organismo oficial solicitó al importador, 'Supermercado Mayorista Yaguar S.A', que retire de sus góndolas el producto investigado. Asimismo notificó a la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) que detectó un incidente con un producto de origen brasileño y comunicó las medidas que se tomaron.

El producto prohibido por la ANMAT. Foto: ABC Diario

Más prohibiciones. El lunes la ANMAT la comercialización de un alfajor de chocolate, un helado tricolor y una miel de abejas. A través de la disposición 1386/2020, publicada este lunes 6 de abril en el Boletín Oficial, suspendió la comercialización "del producto rotulado como alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas marca Piache".

La medida se debe a que "se trata de un alimento falsificado que utiliza los registros sanitarios de otro titular es que la DIPA notificó el Incidente Federal N° 2296 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria". En los considerandos se puntualizó que "a pesar de consignar el símbolo oficial de alimento Libre de gluten, no cumpliría con la normativa alimentaria vigente".

La ANMAT prohibió una yerba, alfajores de chocolate y un termo de acero

En tanto, mediante la disposición 1413/2020 se prohibió "la comercialización en todo el territorio nacional del producto 'Crema Helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate, Postre Helado tricolor Marca Great Value' por estar contaminado". La venta principal de este postre en Buenos Aires es en los supermercados de la cadena Wall Mart. 

Finalmente, mediante la disposición 1842/2020 se decidió prohibir "la comercialización en todo el territorio nacional del producto Miel pura de abejas, marca El Paso de la Reina, Peso Neto 500g, Producido y Fraccionado por Matana, Nequén S/N, Bº La Virginia, Monterrico, Jujuy".

F.D.S./