SALUD
BOLETIN OFICIAL

La ANMAT prohibió una yerba, alfajores de chocolate y un termo de acero

Se dispuso además sacar de comercialización una marca de latas de choclo por no tener las condiciones de elaboración adecuadas. Los detalles.

yerba
ANMAT prohibió una marca de yerba que contiene hierbas serranas. | Unsplash

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso este miércoles 18 de marzo la prohibición de la comercialización de una marca de alfajores de chocolate, choclos en lata, una yerba mate con hierbas serranas, y un termo de acero inoxidable. La medida fue tomada a través de distintas disposiciones, que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

En primer lugar, se notificó sobre el producto rotulado como "Alfajor de chocolate negro relleno de crema de avellanas" y el "Alfajor de chocolate negro relleno de mousse de chocolate" de la marca Piache RNPA N° Expte N° 2019-10438548 para Piache, con envoltorio que advierte "Sin TACC" (apto para celíacos), fue prohibido en su comercialización.

En la resolución se advierte que se trata de "alimentos falsificados que utilizan los registros sanitarios de otro titular" y no cuentan con autorización, por lo que conllevan un riesgo sanitario, especialmente para la población celíaca. Asimismo, la ANMAT señala que utiliza el número de establecimiento autorizado, pero perteneciente a otra firma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, por medio de la disposición 1337/2020, la ANMAT prohibió la "comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, del producto rotulado como "Choclo amarillo en granos, marca San Remo, lote NSOCOI, vto 23/10/22, RNPA Nº 027-00-005874, RNE Nº00000467".

La ANMAT prohíbe la venta de unas galletitas, una tapa de alfajores y un aceite de oliva

Se advirtió que "el producto no es apto para consumo ya que se observó el envase y su tapa hinchado y óxido en su punto de cierre, al abrirlo se evidenció liberación de gas, líquido espeso con alta densidad y abundante sólidos con poca cantidad de granos de choclo y olor ácido intenso putrefacto".

Además, "se detectó la presencia de Bacilluys Cereus y Anaerobios Sulfitos Reductores" y que por eso "se trata de productos alimenticios que carecen de condiciones de elaboración con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente”.

En tercer lugar, se prohibió mediante la disposición 1336/2020 la comercialización de "Termos Acero Inoxidable – Nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT – 45, Nuevo Diseño, Made in RPC".

En el detalle se explica que contenían "1,6 por ciento de impurezas constituidas por cobre, no cumpliendo con las especificaciones de la normativa vigente, que el acero inoxidable no se encontraba incluido en la lista de metales que se pueden utilizar, siendo no apta para su uso".

Por último, la disposición 1385/2020 establece la prohibición "del consumo, la comercialización y la distribución todo el territorio nacional del producto Hierbas Serranas con Yerba Mate, marca Hierbital, Mezcla de Poleo, Yerba mate, peperina, menta y cedrón, Cont. neto 500 g, RNPA Nº 04-045124, RNE N°04- 001868, elaborada y fraccionada por: Avaro Hnos. SRL Av. Presidente Perón N° 2936 Villa María, Córdoba".

La medida se tomó debido a que mediante "un análisis microbiológico y fisicoquímico se detectó la presencia de Salmonella Spp y valores de recuento de Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus".

A.G./