en dos semanas

Cambian reglas de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires: conocé las tres claves

Se habilitaróan 28 mil nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos.

Optimismo. El Gobierno dice que sumarán 28 mil espacios. Foto: cedoc

A partir del lunes 17 de abril, entrarán en vigencia nuevas normas de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Según afirman las autoridades será una simplificación del sistema actual ya que dejarán de estar vigentes las actuales excepciones y reglas barriales o por avenidas, para ordenarse sobre tres reglas básicas. Y toda excepción a esas tres normas deberá estar expresamente indicada en la cuadra específica. Las autoridades de la Ciudad calcularon que la nueva reglamentación aumentará la capacidad urbana, ya que implica “habilitar” 28 mil nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos.

Las tres normas a la que todo conductor deberá atenerse desde el lunes 17 del corriente son: en las calles estará permitido estacionar de ambos lados. En las avenidas se habilitará el estacionamiento de 21 a 7 horas, también de ambos lados. Finalmente, en los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido estacionar durante las 24 horas.

Protestas y quejas por el nuevo sistema de estacionamiento, la respuesta del Gobierno de la Ciudad

La nueva ley también suma un cambio para los motovehículos: la normativa indica que deberán estacionar de 45° a 90º. Por supuesto, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas y habrá que estar atentos a la nueva cartelería urbana que indicará expresamente cualquier excepción sobre las tres normas básicas.

De todos modos, como “refuerzo”, se lanzó una nueva funcionalidad en “Boti”, el chat automático de la Ciudad al que se le podrá consultar en detalle donde sí y donde no estacionar.

Las razones de estos cambios se basan en un sondeo realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, donde el 76% de los encuestados afirmó que les era difícil saber dónde estacionar. El análisis, además, detectó que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida fueron por hacerlo sobre la mano izquierda.

“Con esta nueva reglamentación”, señaló Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte de la Ciudad, “tendremos menos reglas y serán más claras. El cambio, además, mejora la fluidez en la circulación y beneficia la convivencia vial en la calle entre todos , evitando o minimizando confusiones en la vía pública”.

CP