tendencias

The Black Heart: golpes y patadas en un videojuego con acento argentino

The Black Heart, un videojuego de pelea hecho 100 por ciento en Argentina, se lanza el próximo 21 de octubre por la plataforma Steam.

El videojuego desarrollado por Andres Borghi se lanzara en octubre Foto: @borghiandres

Andrés Borghi, desarrollador de videojuegos y cineasta independiente, lanzará The Black Heart el 21 de octubre por la plataforma Steam. Inspirado en videogames  de peleas consagrados, como Mortal Kombat o Darkstalkers, Borghi presenta un universo de enfrentamientos de personajes que remiten a sus pasiones: el terror, el animé y la ciencia ficción.

La génesis del proyecto se remonta a mediados del 2009, cuando Borghi a través del programa MUGEN diseña la primera versión gratuita de The Black Heart. Transcurrieron más de diez años, con remasterizaciones, mejorando la música y evolucionando los gráficos. "Lo adapté a una nueva versión, que sí me permitía venderlo, y lo coloque en Steam, la plataforma de juegos más grande que hay en la actualidad. Disponible para un mercado mucho más grande", señala  Borghi.

Los personajes están inspirados por los gustos y las distintas facetas del creador. Entre los que más se destacan, Borghi recuerda: "Hay un gusano gigante que lo tome de una película amateur  que hice cuando era más chico llamado Necrópolis. Aparece este monstruo que habíamos construido con bolsas de basura, me dije por que no usar este personaje también. Hay un personaje vinculado al terror japonés y una mujer araña inspirada en los personajes de Darkstalkers".

El juego ya se puede comprar e incluso probar una versión demo, través de la plataforma Steam en la sección Early Access

El videojuego está destinado a seguidores de juegos como Street Fighter o Mortal Kombat. "Es un estilo de juego que es muy difícil entrar de la nada. Si vos nunca jugaste ninguno, te encontrás con cuatro botones y no entendés qué hay que hacer. Entonces, quizás esta dirigido a esa comunidad, la de juegos de peleas, pero la idea es que lo juegue más gente, que se animen", explica el diseñador.

El juego tiene una historia que concluye, pero que queda un poco abierta a un siguiente capítulo

Sobre la posibilidad de una secuela o una tendencia de adaptación transmedia, Borghi refiere: "No tengo ganas de hacer una secuela en forma de juego. Si algún día continúo la historia, lo hare en otro formato,  quizás libro. Ojalá película, pero sería un proyecto carísimo, que quizá nunca lo pueda hacer. Quizás algún día, escribiré un libro que continúe la historia".

Otra faceta del joven desarrollador de videojuegos es la de director de cine. El cineasta Peter Jackson, realizador de la trilogía de El Señor de los Anillos, premió a Andrés Borghi por su  cortometraje Working Day filmado íntegramente en Nueva Zelanda en 2010. Referido al vínculo entre el mundo de los videogames y el cinematográfico, Borghi aclara: "Como cineasta influyó mucho para escribir la historia, que genere algo en el espectador. El modo historia en el juego, suele ser un punto fuerte. Lo mismo la cinemática, como se desarrolla la historia del personaje más allá del momento de pelear. Hay mucha técnica cinematográfica aplicada".

Un nuevo camino de peleas con joystick que se embarca en el horizonte del emprendimiento gamer. Esta vez con acento y creatividad argentina, que puede abrir una nueva tendencia de videojuegos de peleas con raigambre local.