Perfil Educación

Tres integrantes de la Asamblea del Futuro fueron destacados como "Future Leaders"

Se trata de Joan Cwaik, Bárbara Tomadoni y David Trejjo. Fueron seleccionados por un jurado compuesto por máquinas y algoritmos de inteligencia artificial. Integrarán un selecto grupo de 120 miembros de 16 países.

Editar Foto: Cedoc Perfil

La Asamblea del Futuro nació con la intención de mejorar la calidad del debate en los medios de Editorial Perfil, apostando a la impronta que podrían entregar en esa discusión destacados jóvenes brillantes de la Argentina. La Asamblea del Futuro fue ideada por Eduardo Eurnekian y Jorge Fontevecchia y se ha convertido en una verdadera “lluvia de ideas y estímulos” para los editores y periodistas que integramos el Grupo Perfil, fundamentalmente, porque en la Asamblea del Futuro se ha discutido la agenda de las próximas décadas.

Es un orgullo mencionar hoy que tres de los once miembros de la Asamblea del Futuro de Perfil fueron destacados como “Future Leaders” de habla hispana por una de las principales organizaciones mundiales de nuevas tecnologías. Se trata de Joan Cwaik, autor y gerente de marketing de LatamMaytronics; Bárbara Tomadoni, ingeniera e investigadora del CONICET;  y David Trejjo, emprendedor, CEO y cofounder de NYDRO ENERGY. Ellos tres fueron seleccionados por un jurado compuesto por máquinas y algoritmos de inteligencia artificial, utilizando además técnicas de procesado de lenguaje y machine learning. Desde entonces, los tres miembros de la Asamblea del Futuro pertenecen a un selecto grupo de los 120 líderes del futuro en lengua hispanoportuguesa de 12 países.

Se creó la Asamblea del Futuro con brillantes jóvenes profesionales

El estudio lo realizó la firma global LLYC, en colaboración con Trivu, una empresa de reconocimiento internacional destinada a potenciar el talento joven a nivel mundial. Se analizaron un total de 11.700 tweets, 8.900 post de Instagram y más de un millón de palabras para concluir en que los nuevos “Líderes Futuros” son: “Personas extravertidas y abiertas, comprometidas con la búsqueda de cambios en el mundo, responsables y con un alto control emocional, que no se asustan con los nuevos retos, ni se desaniman fácilmente”.

También fueron evaluados los discursos de referentes de los países iberoamericanos y el resultado fue que, entre el interés que manifestaban en las distintas redes sociales, se destacaba la lucha colectiva, la educación, los modales y la salud, entre otros. Toda esta información recabada fue contrastada con el mismo proceso con otros 16 líderes consolidados actuales. El análisis fue de rasgos, morfológico y semántico.

Joan, Bárbara y David pertenecen a la Asamblea del Futuro del Grupo Perfil, integrada por  jóvenes menores de 45 años, como Ana Laura Diedrichs (ingeniera en Sistemas - 36 años), Jennifer Dahlgren (atleta Olímpica - 36 años), Micaela Mantegna (abogada especializada en Tecnología y Seguridad - 40 años), Luciana Larocca (doctora en el área de Ciencias Químicas- 40 años), Diego Fernández Slezack (doctor en Ciencias de la Computación - 39 años), Alejandro Biondi (licenciado en Estudios Internacionales - 26 años), Mora Matassi (máster en Educación y Tecnología - 28 años) y Jorge Dotto (médico genetista - 43 años).

Se realizó la segunda reunión de la Asamblea del Futuro

La Asamblea del Futuro tendrá también este año un objetivo especial: participará del II Foro de Líderes por la Educación a través de la presentación del documento “Decálogo para la enseñanza del lenguaje de computación y programación 2050”. Está propuesta será entregada a los ministros de Educación de todo el país y a las autoridades nacionales para colaborar con la formación de los profesionales del futuro en nuevas tecnologías. El evento será el 16 y 17 de noviembre en la Casa de Sarmiento y cuenta con el apoyo de UNICEF y la UBA.

La Asamblea del Futuro apunta a reflexionar sobre el conocimiento, debatir sobre la actualidad de Argentina y el mundo y, fundamentalmente, pensar lo que deparará el futuro, en un espacio plural e interdisciplinario enmarcado dentro de los ejes de Perfil Educación.

 

*Doctor en Ciencias Sociales. Director de Perfil Educaión