EDUCACIóN
Perfil Educación

Se creó la Asamblea del Futuro con brillantes jóvenes profesionales

Tienen menos de 45 años y se destacan en humanidades, informática, medicina, deporte, tecnología y comunicación. Su misión será asesorar a los principales periodistas de Editorial Perfil.

Editorial-perfil-26102018
El edificio de la Editorial Perfil se encuentra entre las construcciones emblemáticas que se podrán recorrer durante el fin de semana. | Perfil

El Grupo Perfil apuesta al intercambio de saberes para generar un laboratorio de ideas y que permita enriquecer la mirada de sus principales editores. Con esa idea nació la Asamblea del Futuro, integrada por diez jóvenes profesionales de destacada trayectoria que asesorarán a los principales periodistas de Perfil.

La finalidad es el conocimiento, poder debatir sobre la actualidad de Argentina y el mundo y, fundamentalmente, pensar juntos lo que deparará el futuro, en un espacio plural e interdisciplinario enmarcado dentro de los ejes de Perfil Educación.

La Asamblea del Futuro está integrada por un grupo de integrantes que se reunirán mensualmente con Jorge Fontevecchia, Presidente y CEO del Grupo Perfil; Rodrigo Lloret, Director de Perfil Educación y miembro del Comité de Editorial Perfil; y los principales responsables y editores de los medios de Editorial Perfil para hablar en un estricto off the record e intercambiar ideas. La primera reunión será en un julio a través de Zoom debido a la pandemia, pero en el futuro las reuniones serán presenciales. Los integrantes de la Asamblea del Futuro son Ana Laura Diedrichs (ingeniera en sistemas), Jennifer Dahlgren (atleta olímpica), Micaela Mantegna (abogada especializada en tecnología y seguridad), Luciana Larocca (Doctora en el área de ciencias químicas), Bárbara Tomadoni (ingeniera química), Diego Fernández Slezack (doctor en ciencias de la computación), Alejandro Biondi (licenciado en estudios internacionales), David Trejo Pizzo (Ingeniero electrónico), Jorge Dotto (médico genetista) y Joan Cwaik (licenciado en gestión de medios).

Perfil E-learning: nuevo curso de "Edición de Revistas"

El formato de la Asamblea del Futuro repetirá la exitosa experiencia del Consejo de Asesores de Editorial Perfil. El Consejo está integrado por Alberto Abad, Eduardo Costantini, Adelmo Gabbi, Miguel Galuccio, Gustavo Grobocopatel, Guibert Englebienne, Susana Malcorra, Facundo Manes, Carlos Melconian y Pierpaolo Barbieri. Los “consejeros” se reúnen mensualmente de forma virtual o presencial y sus debates, sin duda, contribuyen a la formación constante de los editores y periodistas de de Perfil. El objetivo de la Asamblea del Futuro es replicar el trabajo del Consejo de Asesores pero desde una mirada a futuro, ya que todos son menores de 45 años.

Perfil asume que su principal función no es la producción de información sino de conocimiento, porque la información hoy es una commodity y es el conocimiento el resultado de la elaboración de esa materia prima”, explicó Fontevecchia recientemente en relación al Consejo y la Asamblea.

“En parte por el buen resultado de esta experiencia, sumado al shock que la crisis del coronavirus produce como acelerador del tiempo en casi todas las disciplinas, pensamos que, en paralelo al Consejo de Asesores, habría que crear otra usina de ideas orientada exclusivamente a investigar el futuro con integrantes de la generación más cercana a los millennials, que además serán los protagonistas de ese país del mañana, Argentina, que para recuperarse de su decadencia acumulada no solo podrá depender de las oportunidades que se le presenten sino de las que además salga a crear”, completó el cofundador de Editorial Perfil.

Argentina, que para recuperarse de su decadencia acumulada no solo podrá depender de las oportunidades que se le presenten sino de las que además salga a crear

El objetivo de estos comités de expertos no es que su contenido genere material para difundir directamente a la audiencia, sino un intercambio de ideas que enriquezca intelectualmente a los principales periodistas para que puedan cumplir su tarea cada vez con mayor formación. “Paralelamente, establecer para estas sesiones el marco de una conversación privada permite también que los propios consejeros pueden intercambiar informaciones y visiones entre sí generando una especie de laboratorio de ideas o thinktank, donde un grupo de expertos en diferentes campos intercambia saberes inter- disciplinariamente”, destacó Fontevecchia.

Editorial Perfil se inspiró en The Economist, que tiene un Consejo Asesor totalmente separado de los accionistas y del directorio de la empresa. Ellos se juntan a almorzar con el director de la redacción para renovarle su mandato o elegir a su sucesor. Cada uno de los miembros del Consejo paga su comida, no recibe ninguna retribución y, desde hace 177 años, cada vez que un miembro muere los restantes eligen a su reemplazante.

Distintas organizaciones, instituciones y organismos públicos y privados cuentan con un grupo de asesores independiente para aportar una mirada diferente sin intereses ni objetivos, sino por el sólo hecho de debatir y compartir opiniones desde el conocimiento. Es por eso que, Editorial Perfil, desde el Área de Perfil Educación creó la Asamblea del Futuro para que sus integrantes y los periodistas puedan enriquecerse con las reuniones.

Ana Laura Diedrichs, Jorge Dotto, Micaela Mantegna, Alejandro Biondi, Bárbara Tomadoni, Diego Fernández Slezack, Jennifer Dahlgren, David Trejo Pizzo,Luciana Larocca y Joan Cwaik: la Asamblea del Futuro de Editorial Perfil.
Ana Laura Diedrichs, Jorge Dotto, Micaela Mantegna, Alejandro Biondi, Bárbara Tomadoni, Diego Fernández Slezack, Jennifer Dahlgren, David Trejo Pizzo,Luciana Larocca y Joan Cwaik. (Fotos: Cedoc Perfil)

Los integrantes

  • Ana Laura DiedrichsProfesión: Ingeniera en sistemas. Edad: 36 años. Se recibió en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente es becaria doctoral de la UTN de Mendoza. También es docente de Aprendizaje automático. Teleinformática Sensor de redes inalámbricas. Soporte de tutor para proyectos finales de los estudiantes para la carrera de Ingeniero electrónico en la UTN Mendoza. Es fundadora y co-organizadora del capítulo de Mendoza de R-ladies, una organización internacional cuya misión es promover la diversidad de género en la comunidad de ciencias de datos.
  • Jorge Dotto. Profesión: Médico genetista Edad: 43 años. Se especializa en patología genética molecular y anatomía patológica. Se egresó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó el Internado Anual Rotatorio allí y en las universidades de Harvard, Mayo Clinic Rochester (Estados Unidos) y Florencia (Italia). Fue jefe de residentes en la Yale University School of Medicine, donde realizó su especialización en anatomía patológica, patología ginecológica y mamaria. Fue uno de los impulsores de la Ley de Fertilización Asistida Nacional y de la nueva Ley de Adopción Nacional.
  • Micaela Mantegna. Profesión: Abogada especializada en tecnología y seguridad. Edad: 40 años. Estudió y se recibió en la Universidad Nacional del Comahue de Argentina donde, además, fue docen- te durante catorce años. Fundó Geekylegal con el fin de divulgar temas vinculados al derecho y la tec- nología. Fue miembro de Google Policy Fellow en el Centro de Tecnología y Sociedad en la Universi- dad de San Andrés, y continúa sirviendo como investigadora invitada en propiedad intelectual, video- juegos e inteligencia artificial. Actualmente, está terminando su tesis sobre creatividad computacional y derechos de autor.
  • Alejandro Biondi. Profesión: Licenciado en estudios internacionales Edad: 29 años. Se formó en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente, es Coordinador de Proyectos en el Pro- grama de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, conocido como CIPPEC. También, se desempeña como Ayudante de Práctico y Asistente de Investigación en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue becario del programa “Study of the U.S. Institute for Student Leaders” (Comisión Fulbright – Departamento de Estado Estados Unidos).
  • Bárbara Tomadoni. Profesión: Doctora en ingeniería Edad: 30 años. Es Ingeniera Química e Ingeniera en Alimentos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Ingeniería. Trabaja como Investigadora Asistente del CONICET. Fue una de las argentinas distinguidas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre los mejores Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2019. Bárbara recibió el Premio “Pionera” por su labor científica relacionada con “Desarrollo de biogeles biodegradables para el control de humedad en suelos”.
  • Diego Fernández Slezack. Profesión: Doctor en ciencias de la computación Edad: 39 años. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires. Se desarrolla como Investigador del Instituto ICC (CO- NICET) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se dedica a la investigación en la frontera entre la inteligencia artificial y la neurociencia. Recibió el prestigioso premio Microsoft Faculty Fellow 2014 por sus trabajos en este campo. Fue reconocido por Facebook por sus desarrollos en los sistemas de inteligencia artificial. Además, publicó dos libros sobre sistemas de información y ciencias cognitivas.
  • Jennifer Dahlgren. Profesión: Atleta olímpica. Edad: 36 años. Se especializa en lanzamiento de martillo. Es embajadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Tiene el récord sudamericano con 73,74 metros, es múltiple Campeona Nacional y representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Brinda charlas sobre discriminación y es una profunda abanderada de promulgar una ley de talles que se cumpla en el país para que ninguna persona se sienta discriminada.
  • David Trejo Pizzo. Profesión: Ingeniero electrónico Edad: 28 años. Es egresado de la Universidad de Palermo. Fue finalista del Innovator Under 35, un premio que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue elegido ganador en la categoría Inventor por su constante trabajo con el concepto “memristors”, una combinación de memoria y resistencia que se propone emular una red neuronal de computadora. Se especializa en los campos de energía, inteligencia artificial, aprendizaje automático cuántico y procesamiento de señales.
  • Luciana Larocca  Profesión: Doctora en el área de ciencias químicas Edad: 40 años. Es consultora e investigadora del CONICET y trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein. Junto con un grupo de científicos, desarrolló una forma de testeo que permite detectar el coronavirus en apenas dos horas. Es Licenciada en Biotecnología recibida de la Universidad de Buenos Aires.  Es experta en química de proteínas, purificación de proteínas, habilidades de laboratorio, molecular y ciencia.
  • Joan Cwaik. Profesión: Licenciado en Gestión de Medios Edad: 29 años. Es autor, conferencista, docente e investigador en tecnologías emergentes con formaciones en UBA, UADE y ha participado de cursos y programas ejecutivos en Stanford y Singularity University. También, se desempeña como Candidato del MBA del IAE Business School de la Universidad Austral. En 2017 fue seleccionado por Forbes Argentina como uno de los seis sub-35 más innovadores de Argentina. Su primer libro fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados por su contribución al sector de la economía del conocimiento.