BLOOMBERG
Pandemia

Un grupo de bonistas pide a la Argentina pagos de cupón en 6 meses

En su contraoferta el grupo pide un período de gracia más corto para los cupones, uno más largo para los pagos del principal y un instrumento contingente vinculado al crecimiento. Tienen bonos por U$S 4000 millones

Martín Guzmán
Martín Guzmán | NA

Un grupo de acreedores que poseen bonos de canje de Argentina por alrededor de US$4.000 millones pide un período de gracia más corto para los cupones, uno más largo para los pagos del principal y un instrumento contingente vinculado al crecimiento, en su contraoferta al Gobierno argentino. 

El Exchange Bondholder Group, de Argentina, que posee principalmente bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, publicó su propuesta el lunes 18 por la noche, la cual pide que se reanuden los pagos de cupones en noviembre y un retraso en los pagos de capital durante siete años.

Los acreedores también recomendaron un instrumento con pagos si el crecimiento nominal de Argentina supera el 3%. La Administración del presidente argentino, Alberto Fernández, originalmente solicitó un período de gracia de tres años para cupones y la reanudación de pagos de capital a partir de seis años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina había pedido a los inversores que presentaran contraofertas por escrito después de que estos rechazaran su oferta inicial. El Exchange Bondholder Group, junto con el Comité de Acreedores de Argentina, Fintech Advisory y Gramercy Funds Management, presentaron propuestas conjuntas al Gobierno el viernes. Un grupo separado que incluye BlackRock Inc., Ashmore Group Plc y Fidelity Investments enviaron su propuesta ese día.

Las propuestas distintas ponen de relieve las opiniones divergentes de los inversores, lo que potencialmente complica la capacidad de la nación sudamericana para llegar a un acuerdo.

El acuerdo por la deuda parece más cerca

Los tenedores de bonos ya habían chocado con el Gobierno argentino por su propuesta inicial, presentada a mediados de abril. Hay poco tiempo que perder: el país podría caer oficialmente en incumplimiento el 22 de mayo, cuando vencen unos US$500 millones en pagos de intereses.

Monarch Alternative Capital LP, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group Ltd. forman parte del comité directivo para el grupo, según personas con conocimiento del asunto.

Estos son los otros puntos clave de la propuesta:

  • El grupo recomienda que el Gobierno ofrezca a los titulares de bonos de descuento un instrumento de recuperación contingente vinculado al PIB de la nación
  • Un instrumento contingente de valores segregados (o “strips”) de cupón para bonos de descuento con fechas de pago de mayo de 2025 a mayo de 2039, a una tasa de cupón del 2,5%
  • Pagos vinculados a un PIB nominal en USD superior al 3% como parte del proceso del Artículo IV del FMI
  • La propuesta del grupo requiere dos bonos con cupones progresivos, uno con vencimiento en 2033 y otro con vencimiento en 2040
  • También pide que todos los intereses devengados por los bonos de canje hasta la fecha de liquidación del canje de deuda se paguen en efectivo