El Banco Central de Argentina eliminó el piso del 60 por ciento de la tasa de interés referencial después de cumplir los objetivos de inflación acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un crédito de rescate de US$56.000 millones.
A partir del próximo año, el banco también reducirá el ritmo de ajuste de la banda cambiaria, que permite que el peso se cotice libremente entre 36 y 46 pesos por dólar. La banda se ajustará diariamente en un 2 por ciento respecto de su valor un mes antes, por debajo del 3 por ciento actual, señaló la autoridad monetaria en un comunicado.
Las medidas surgen mientras las nuevas políticas monetarias del banco, que incluyen congelar la cantidad de pesos en circulación, comienzan a disminuir las expectativas de inflación y a estabilizar la moneda. Aunque todavía son extremadamente altas, las menores tasas de interés pueden ayudar a aliviar la carga de una economía sumida en una recesión.
"La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación comienzan a mostrar señales de desaceleración", señaló el ente emisor en un comunicado, en tanto que prometió que “seguirá actuando con cautela en los próximos meses".
El banco agregó que la base monetaria crecerá menos de lo esperado en diciembre, mes en el cual planea ofrecer más pesos para satisfacer la demanda de efectivo de los días festivos. En virtud del acuerdo con el FMI, Argentina está autorizada a aumentar la cantidad de pesos en circulación en un 6 por ciento en diciembre.
Una encuesta a economistas realizada por el banco central mostró que las expectativas de inflación a 12 meses disminuyeron en noviembre por segundo mes consecutivo, un requisito para que el banco elimine el piso para la tasa de interés. La tasa referencial de la entidad, fijada en una subasta diaria de letras a corto plazo, cerró el martes en un 60,003 por ciento. El peso se debilitaba un 1,3 por ciento el miércoles por la mañana a 37,9 por dólar.
El FMI elogió el anuncio del banco y dijo que "la nueva política monetaria está dando resultados".
"El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras lleven a cabo su programa", dijo en un comunicado el portavoz del FMI Gerry Rice.