sábado 06 de junio de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / ECONOMÍA
jueves 2 enero, 2020

El bajo superávit comercial de Brasil estaría causado por la crisis argentina

El país registró su superávit comercial anual más bajo en cuatro años debido a que las exportaciones cayeron por la prolongada recesión de Argentina y un menor apetito de China por la soja tras un brote de gripe porcina.

Martha Viotti Beck y Mario Sergio Lima

Jair Bolsonaro dando su discurso en la ONU. Foto: AP
jueves 2 enero, 2020

Brasil registró su superávit comercial anual más bajo en cuatro años debido a que las exportaciones cayeron por la prolongada recesión de Argentina y un menor apetito de China por la soja tras un brote de gripe porcina.

El superávit comercial totalizó US$46.700 millones el año pasado, su nivel más bajo desde 2015 y una caída de casi 20% en comparación con el año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Economía este jueves. Las exportaciones cayeron 7,5% en comparación con 2018, mientras que las importaciones también disminuyeron 3,3%.

“Nuestra agenda comercial no se centra en obtener excedentes comerciales”, dijo Lucas Ferraz, secretario de comercio exterior del Ministerio de Economía. “Estamos enfocados en aumentar el comercio en general, incluidas las importaciones y exportaciones”.

Las ventas de soja cayeron 21,3% en 2019, ya que un brote de gripe porcina diezmó la producción de carne de cerdo china y provocó una caída en la demanda de alimentos para animales. Los productos industriales, como las exportaciones de automóviles que cayeron 27,5% y las autopartes que también perdieron 18,8%, sufrieron igualmente debido a la recesión en Argentina, uno de los principales socios comerciales de Brasil. Según el banco central, los problemas económicos de su vecino del sur ayudaron a reducir casi 0,2 puntos porcentuales del producto interno bruto de la economía más grande de América Latina en 2019.

En miras al 2020, Ferraz dijo a periodistas en Brasilia que el Ministerio de Economía anunciaría sus pronósticos de balanza comercial para el año en abril. “Queremos ver el desempeño de las exportaciones e importaciones durante el primer trimestre y entregar un pronóstico más realista”, dijo.

En noviembre, el Ministerio de Economía tuvo que revisar sus datos de exportación de los últimos tres meses. El error humano al compilar datos de exportación en un nuevo sistema resultó en la subdeclaración de ventas al exterior. Los datos causaron fluctuaciones en el valor del real brasileño.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5018

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.