BLOOMBERG

BCE debe evaluar neutralidad del mercado ante riesgos climáticos

El Banco Central Europeo debe evaluar si reflejar la composición del mercado de bonos en sus compras de activos es apropiado ante los riesgos climáticos, según la presidenta, Christine Lagarde.

European Central Bank President Christine Lagarde Announces Rate Decision
European Central Bank President Christine Lagarde Announces Rate Decision | Bloomberg

El Banco Central Europeo debe evaluar si reflejar la composición del mercado de bonos en sus compras de activos es apropiado ante los riesgos climáticos, según la presidenta, Christine Lagarde.

Su argumento se centra en si los inversionistas están valorando correctamente los bonos emitidos por empresas contaminantes. La Unión Europea está impulsando una agenda agresiva para que el continente sea climáticamente neutral a mediados de siglo y esos activos podrían perder valor, lo que representa un riesgo para el balance del banco central.

El BCE está evaluando actualmente cómo lleva a cabo la política, analizando cuestiones desde la medición de la inflación hasta el cambio climático. Durante años, ha enfrentado críticas de que su estímulo se inclina hacia el apoyo a las industrias ‘marrón’, porque esas empresas tienen un sólido historial de emisión de bonos corporativos, y el BCE ha insistido en que sus programas de compra deben reflejar lo que ofrece el mercado, sin discriminar a ciertas industrias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo el liderazgo de Lagarde, quien asumió el cargo en noviembre pasado, los funcionarios se han centrado cada vez más en cómo la política monetaria puede ser “más ecológica”.

Frente a lo que llamo las fallas del mercado”, tenemos que preguntarnos “si la neutralidad del mercado debería ser el principio real que impulsa la gestión de nuestra cartera de política monetaria”, dijo en un discurso en línea el miércoles. “No estoy juzgando el hecho de que ya no debería ser así, pero justifica la pregunta y esto es algo que vamos a hacer como parte de nuestra revisión de la estrategia”.

Lagarde también dijo que los banqueros centrales “tendrán que preguntarse si no estamos asumiendo un riesgo excesivo simplemente al confiar en mecanismos que no han valorado el riesgo masivo que existe”, dijo.

Sus comentarios recuerdan los de Isabel Schnabel, miembro del Consejo Ejecutivo. Ella argumentó en un discurso reciente que “ante fallas del mercado, la neutralidad del mercado podría no ser el punto de referencia apropiado para un banco central cuando el mercado por sí solo no está logrando resultados eficientes”.

Si bien funcionarios concuerdan en que pueden y deben contribuir a la lucha contra el cambio climático, varios, incluida Schnabel, han destacado la falta de definiciones comunes sobre lo que constituye el financiamiento sostenible como un desafío que complica la capacidad del BCE en la aplicación de políticas más ecológicas. Otros, como Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno, han argumentado que no es trabajo de un banco central dar forma a los esfuerzos climáticos, siendo este un rol de los Gobiernos.