Boeing Co. está cerca de obtener un préstamo de US$10.000 millones para reforzar las finanzas del fabricante de aviones en medio de una crisis que ha dejado a sus aviones 737 Max conectados a tierra tras dos accidentes fatales, según personas familiarizadas con el asunto.
El financiamiento aún podría elevarse si la demanda de los inversionistas supera la magnitud del objetivo, dijeron las personas. Los compromisos vencen a fines de esta semana, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos. El préstamo tendrá un vencimiento de dos años e incluirá una estructura de retiros retrasados, en la que el prestatario puede acceder a los fondos en una fecha posterior, dijeron.
Citigroup Inc. lidera las discusiones con los prestamistas, informó Bloomberg News hace una semana. CNBC informó el lunes respecto a la magnitud del acuerdo. No obstante, funcionarios de Boeing y Citigroup declinaron hacer comentarios sobre la transacción.
El precio del préstamo se basará en la clasificación crediticia de Boeing, que actualmente está en A3 por Moody’s Investors Service. La agencia de calificación ha colocado la deuda sénior no garantizada del fabricante en revisión para una posible rebaja, tras señalar que podría enfrentar una recuperación “costosa y prolongada” y un “mayor riesgo operativo y financiero”.
Boeing va muy por detrás de Airbus en gran pedido de China
Un nuevo financiamiento ayudaría al fabricante de aviones estadounidense a lidiar con la creciente tensión financiera que, mientras reembolsa a los clientes, mantiene a flote a los proveedores y preserva unos 400 Max recién construidos que no puede entregar hasta que los reguladores globales otorguen su autorización para que el avión pueda volar. La interrupción de la producción este mes en el Max, conectado a tierra desde marzo, es una señal de que su salida de la crisis será prolongada.
El nuevo financiamiento se suma a US$9.500 millones en líneas de crédito renovables firmadas en octubre pasado, que en ese momento duplicaron el tamaño de las líneas de crédito existentes de la compañía. Las empresas de grado de inversión generalmente dejan sus créditos sin usar para que sirvan como una forma de liquidez de respaldo.
La conexión a tierra a largo plazo del Max le costó a la compañía su título como el mayor fabricante de aviones del mundo, después de que la cantidad de aeronaves entregadas en 2019 se redujo a menos de la mitad de la cifra de Airbus SE.