BLOOMBERG
Aeronáutica

Boeing ve baja de 11% en ventas globales esta década por covid

Boeing Co. prevé un camino turbulento por delante para el mercado de aviones de pasajeros, con una fuerte contracción de las ventas durante la próxima década, antes de repuntar en la década de 2030, a medida que los nuevos modelos y tecnologías estimulan el crecimiento.

Boeing's Newest 787 Prepares To Take Off As Trump Roils Trade
El nuevo Boeing 787 se prepara para despegar | Photographer: Travis Dove/Bloomberg

Boeing Co. prevé un camino turbulento por delante para el mercado de aviones de pasajeros, con una fuerte contracción de las ventas durante la próxima década, antes de repuntar en la década de 2030, a medida que los nuevos modelos y tecnologías estimulan el crecimiento.

En su primer pronóstico de mercado desde que la pandemia del coronavirus trastornó el mercado de los viajes, Boeing predijo que los fabricantes de aviones entregarán 18.350 aviones comerciales hasta finales de la década. Esa cifra es 11% menor de lo que la compañía esperaba hace un año, antes de que el virus minara la demanda de viajes y aviones nuevos.

La perspectiva subraya la profunda depresión que aflige a la aviación mundial, con años de tórrido crecimiento de las aerolíneas dando paso a una lucha por la supervivencia hasta que una vacuna o un tratamiento convenzan a más consumidores a regresar a los cielos. Boeing publicó el informe días después de decidir consolidar la producción de su emblemático 787 Dreamliner en Carolina del Sur y cerrar una línea de ensamblaje final en una planta en Everett, Washington, para ahorrar dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos muy lejos del peor momento, que fue a mediados de abril, y hay un largo camino de regreso desde aquí a la recuperación total”, dijo Darren Hulst, vicepresidente de marketing comercial de Boeing, a los periodistas en una sesión informativa antes de que se hiciera público el pronóstico.

En el peor momento de la crisis, alrededor de dos tercios de la flota mundial de aviones de pasajeros estaba estacionada a lo largo de las pistas de rodaje de los aeropuertos y en lotes de almacenamiento. Si bien alrededor de 500 de esos aviones volvieron semanalmente a volar durante junio y julio, la recuperación se ha estancado.

El impacto cambiará las aerolíneas y las tendencias que han gobernado las ventas de aviones de pasajeros durante los últimos 15 años. Atrás quedaron los planes de expansión de la última década. De cara al futuro, más ventas, alrededor de 56% del total de esta década, serán impulsadas por aerolíneas que buscan modelos más ecológicos y más eficientes en combustible para reemplazar los aviones más antiguos, dijo Hulst.

Boeing espera que menos aerolíneas “mejoren” o cambien a aviones más grandes, particularmente en vuelos domésticos, agregó.

Eventualmente, el crecimiento se recuperará en la década de 2030, dijo Boeing. No obstante, compañía redujo su pronóstico de entregas totales durante los próximos 20 años a 43.110 aviones. Eso es aproximadamente 2% menos de lo que Boeing predijo hace un año, y los aviones de pasajeros de fuselaje ancho se verían especialmente afectados.