El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tuvo pelos en la lengua al momento de expresar su desprecio por un documental de Netflix sobre la reciente agitación política del país que fue nominado para un premio de la academia.
La película “Al filo de la democracia”, sobre el juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff, es “ficción”, dijo el martes a periodistas a las afueras de la residencia presidencial en Brasilia. ¿”Voy a perder tiempo viendo esa porquería?”
Los comentarios de Bolsonaro son la más reciente reacción a la película que ha dividido aún más el panorama político polarizado de Brasil. Muchos en la izquierda política del país, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue mentor de Rousseff, celebraron la nominación al mejor largometraje documental. Entretanto, legisladores que apoyaron el proceso de destitución, incluido el partido PSDB, dijeron que la película era “ficción y fantasía”.
“Al filo de la democracia”, dirigido por Petra Costa, ofrece un relato en primera persona de la política de Brasil bajo Lula y Rousseff. La agresiva reacción contra la élite gobernante de Brasil que contribuyó a la expulsión de Rousseff en 2016 ayudó a despejar el camino para la elección de Bolsonaro dos años después.