martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
martes 17 diciembre, 2019

China bate récord de importaciones de crudo... y no ha terminado

China está batiendo el récord de importaciones de crudo y no es probable que vaya a parar pronto ante la puesta en marcha de las nuevas refinerías y ante la expectativa de que la reducción de las tensiones comerciales con Estados Unidos fortalecerá la economía.

Bloomberg News

China is importing more crude oil than the U.S. did at its peak Foto:
martes 17 diciembre, 2019

China está batiendo el récord de importaciones de crudo y no es probable que vaya a parar pronto ante la puesta en marcha de las nuevas refinerías y ante la expectativa de que la reducción de las tensiones comerciales con Estados Unidos fortalecerá la economía.

Pese a que la expansión económica se ha desacelerado, el ritmo de crecimiento requiere aún más petróleo. China importó 11,18 millones de barriles al día, un volumen sin precedentes, en noviembre, superando el récord de Estados Unidos de 10,77 millones establecido en junio de 2005. Las compras de China probablemente continuarán aumentando hasta el próximo año a medida que las nuevas refinerías en Zhejiang y Zhanjiang elevan la demanda de crudo y puesto que un incentivo fiscal muy anticipado aumenta la producción nacional de combustible marino.

La fortaleza de las importaciones de petróleo de Estados Unidos a mediados de la década de 2000 generó una crisis política. El presidente George W. Bush dijo en aquel momento que Estados Unidos “era adicto al petróleo” y aprobó medidas para frenar la demanda, como exigir que el etanol de maíz se mezclase con la gasolina. En última instancia, fue el auge del shale o esquisto bituminoso, impulsado por los altos precios del petróleo, las bajas tasas de interés y la innovación tecnológica, lo que comenzó a desplazar los barriles internacionales. Si bien Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor importador mundial de crudo, en septiembre se convirtió en exportador neto por primera vez en 70 años, cuando se contabilizan los productos derivados del petróleo como gasolina, diésel y propano.

La dependencia a las importaciones pesa de manera similar para los líderes de China, que se han apoyado en gigantes energéticos de propiedad estatal como PetroChina Co. A fin de impulsar la producción nacional de petróleo y gas. El Gobierno también es uno de los mayores defensores del mundo de las energías renovables, los vehículos eléctricos y el ferrocarril de alta velocidad, todo lo cual debería ayudar a reducir la demanda de petróleo a largo plazo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.