Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / GUERRA COMERCIAL
miércoles 28 agosto, 2019

China mira a Sudamérica para sus importaciones de soja en 2020

Mientras reina la confusión sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, los compradores no se arriesgan y recurren a los rivales de EE.UU. a fin de asegurar los suministros para el próximo año.

Isis Almeida

March supplies are cheaper, attracting demand Foto:
miércoles 28 agosto, 2019

Mientras reina la confusión sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín, los compradores chinos de soja no se arriesgan y recurren a los rivales de EE.UU. en América del Sur a fin de asegurar los suministros para el próximo año.

El principal importador del producto, que se usa para hacer aceite de cocina y alimentos para animales, ya comenzó a comprar soja de América del Sur para el próximo año, según revelaron personas familiarizadas con el tema a Bloomberg.

Si bien China comenzó a comprar algunas cargas hace poco más de un mes, los compradores aumentaron la semana pasada el interés por los envíos de febrero y marzo, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas ya que las negociaciones son privadas.

Las compras de China a Sudamérica no son nuevas: los productores de Brasil y sus países vecinos han sido los principales proveedores de la nación asiática durante la guerra comercial. Pero asegurar las compras con tanta anticipación es una señal de que los consumidores chinos pueden estar preparándose para una disputa aún más prolongada con EE.UU.

Trump, más conciliador, dice estar abierto a una negociación tranquila con China

La medida se produce en medio de signos contradictorios sobre cuáles son las posibilidades reales de una resolución. Si bien Donald Trump dijo el lunes que las perspectivas de un acuerdo con China son mejores ahora que en cualquier otro momento desde que comenzaron las negociaciones el año pasado, un importante editor de medios estatales en Pekín cuestionó su versión de los hechos.

Eso siguió a una escalada de la guerra comercial el viernes, en la que Trump aumentó los aranceles que se impondrán a China solo horas después de que la nación asiática anunciara impuestos de represalia.

Las empresas chinas también están aprovechando los precios más baratos en América del Sur para la cosecha del próximo año. Mientras que la soja brasileña para cargar en septiembre se cotiza a una prima de casi US$1,50 por bushel sobre los futuros en Chicago, los suministros para marzo solo tienen una prima de 40 centavos, según datos de la corredora Ary Oleofar.

A pesar del aumento de las compras en América del Sur, actualmente China no tiene planes de cancelar las cargas estadounidenses que ya ha comprado, según las personas. Los datos del gobierno de Estados Unidos indican que China compró alrededor de 14 millones de toneladas métricas de soja en la temporada actual, con poco más de 2 millones de toneladas aún por enviar.

Donald Trump cede ante temores económicos y retrasa aranceles a China


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.